Pareciera que el enorme pecado de cuba es estar a escasos kilómetros del límite con Estados Unidos, o en su efecto no haber cedido aparentemente en convertirse en una colonia, o en un vecino muy complaciente y ceder dejando de lado sus intereses nacionales, pero claro lo peor fue que recibiera apoyo de países que tienen rivalidad y distinta ideología entre capitalismo y comunismo, un lenguaje que el ciudadano de a pie en cualquier lugar del planeta le resta importancia siempre y cuando el gobierno en su país le brinde las garantías de una vida digna, respetando derechos y cumpliendo con obligaciones.
Lo que ha dicho hace unas horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es alentador al asegurar que, las conversaciones con las autoridades de La Habana deben culminar en un acuerdo.
Recordemos que la enorme tensión de años es por el bloqueo económico, por lo que se entiende las autoridades cubanas han estado viendo la forma y negociando con otras naciones poderosas el abastecimiento como del combustible para que puedan funcionar. Ese es el punto ahora que se ha cerrado el petróleo venezolano hacia la isla cubana se agudizan los apagones y se habla de una escasez tan fuerte que afectaría al tráfico aéreo del turismo, una de las mayores entradas del país isleño.
El tema es también que en Cuba hay división entre los ciudadanos que apoyan al gobierno que viene desde Fidel Castro, y otros que luchan para que se cambie el sistema de gobierno. Lo que se desconoce es cuáles son las condiciones del gobierno de Trump para que el cuerdo, suceda. También recordemos que, en el gobierno de Barack Obama, hubo acuerdos que al parecer apuntaban a ir eliminando el bloqueo económico, tras la orden de apertura de varios aeropuertos internacionales cubanos, que autoridades de turismo y el pueblo cubano celebró porque significaría mejores ingresos, más empleo y mejores sueldos, pero no prosperó.
Cuando se visita La Habana existen evidencias de muy buenas relaciones en el pasado con EE.UU., que hasta son paradas turísticas obligadas como el bar El Floridita donde el afamado escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, frecuentaba. Es inhumano lo que sucede a países como Cuba, esperemos que lleguen a buen acuerdo, y pronto.
Lo Último
“Acuerdo con Cuba”
Date:





