Acuerdan actividades de “Campaña Corazón Azul”

  • Enfocado contra la trata de personas

El lunes 01 de julio, la Mesa Regional Contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso de Loreto, acordó las actividades enmarcadas en la Campaña Corazón Azul, durante el mes de julio, con la finalidad de promover la participación masiva de inspiración a las medidas que contribuyan a poner fin a este delito.
La Campaña permitirá que la ciudadanía exprese su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, exhibiendo de diversas formas, mensajes sobre el tema, con el símbolo de un Corazón Azul.
El programa comprende, charlas a niños y niñas, Ratificación del Acuerdo de Gobernabilidad Contra la Trata, Imposición del Corazón Azul, foro sobre la situación de este flagelo en la región Loreto, reunión con operadores de justicia en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos de NNA, talleres en Iquitos y Nauta.
Capacitación a autoridades provinciales de toda la región, prestadores de servicios turísticos, operadores de justicia, especialistas de UGEL, Secretarios Técnicos de las 8 provincias y a comunicadores sociales.
Asimismo, actividades multisectoriales: Maratón nocturna, Conferencia de Prensa, Instalación de banner gigante en el distrito de Belén, ferias Informativas, promoción del uso de aplicaciones de alerta para celular en Kukama, Murui-Nane, sensibilización a servidores municipales, a alumnos y padres de familia de instituciones educativas de secundaria, operativos en lugares donde se presume explotación sexual o laboral.
Las organizaciones e instituciones que conforman la Mesa Regional Contra La Trata de Personas y Trabajo Forzoso de Loreto, realizarán activaciones de prevención del Trabajo Infantil y Forzoso con volanteo en mercados y puertos, servicios móviles y sensibilización en institutos de educación superior, tecnológicos y universidades, conferencias, operativos de la Fiscalía de Trata de Personas, capacitación a servidores del INABIF, a dependencias policiales sobre denuncias de personas desaparecidas, sensibilización en mercados de Iquitos con pancartas y afiches, operativos diarios en puertos fluviales y hospedajes en coordinación con FISTRAP y Fiscalía Penal.
De igual manera, actividades descentralizadas para identificar la vulneración de derechos en menores y sensibilización de las familias, en los caseríos de Momoncillo, Padrecocha y Barrio Florido, del distrito de Punchana e imposición de Corazones Azules en Nauta.
La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social con participaron de INABIF, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Red de Prevención y Atención en Violencia, Área Especializada de Trata de Personas de la Policía Nacional, DEMUNA de Punchana, Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana, CHS Alternativo, FISTRAP, MINJUS-Defensa Pública, II.EE Von Humbolt y Las Malvinas, SUNAFIL, Prefectura de Loreto, DIRCETURA, Vicariato Apostólico de Iquitos, FISTRAP, DEMUNA de Maynas, Dirección de Trabajo, CCONNA, Servicios y Programas del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Diana López M.)