«Actuamos sin favorecer a nadie y de acuerdo a Ley»

-Mario Zurita, presidente del JEE de Maynas:

– Ayer se publicaron más resoluciones admitidas para el periodo de tacha

El electorado se está preguntando cuáles son los pasos a seguir una vez que el Jurado Electoral Especial admite a trámite una lista de candidatos que pretende participar de las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre.

«La solicitud que sea admitida a trámite, deberá ser publicada conforme a los señalado en el artículo 14º de la Resolución 247-2010-JNE para la formulación de tachas conforme a los artículos 15º al 17º del mismo reglamento.

La publicación debe realizarse en un plazo máximo de dos días naturales luego de admitida. Para ello, la ley dice que se publica en el tablero del JEE y el secretario del Jurado oficia al secretario general de la municipalidad de la jurisdicción que corresponde el candidato, para que lo publique en el frontis de la comuna.

Quiero aclarar que cuando se publicaron las primeras resoluciones todos eran días feriados o sábado y domingo, y para evitar que se venza el plazo de dos días él mismo lo pegó en el frontis de la municipalidad (se refiere específicamente al caso de la lista de Juan Cardama de Fuerza Loretana).

Luego a esa lista lo sacaron de donde estaba pegada, consecuentemente el secretario general de la municipalidad de Punchana nos envió un oficio indicando que se debía proceder de acuerdo a Ley y eso es lo que hicimos. Es decir, no se omitió la Ley, por el contrario se podría decir que prácticamente hemos publicado dos veces.

En todo caso va a correr a partir de la publicación que haga el secretario general de la municipalidad de Punchana.

Nosotros no tenemos porqué favorecer a alguien, además, en esta circunstancia en qué favorecería», indicó el doctor Mario Zurita, presidente del JEE de Maynas.

Por otro lado, ayer se publicaron vía radial varias resoluciones admitidas desde cuya fecha de publicación correrá el periodo de tacha (3 días), siendo éstas: Napo (Mi Loreto), Trompeteros (Mi Loreto), Fernando Lores (Valor), Las Amazonas (Mi Loreto), Parinari (Acción Popular), Parinari (Mi Loreto), Putumayo (Fuerza Loretana), Indiana (Mi Loreto), Indiana (Fuerza Loretana) y Alto Nanay (Fuerza Loretana). (GLP)