- Menciona el Dr. Chaner Zumaeta, recomendando a las personas hacerse un chequeo preventivo por lo menos una vez al año.
Él no pide que vayan a clínicas particulares o centros privados, porque no se trata de jalar clientes. Su preocupación como cardiólogo es genuina al ver que muchos casos de gente joven se están presentando porque ya cuentan con hipertensión arterial etc. Enfermedades que antes llegaban a las personas con mayoría de edad.
Él recomienda que asistan a cualquier establecimiento de salud público con SIS o EsSalud, para que, aunque sea una vez al año, puedan hacerse un chequeo preventivo y no perder la vida o la salud a corta edad.
“Todo el mundo, todas las sociedades saben que deben hacer deporte, ejercicios, mejorar su alimentación para conservar la salud, no fumar, descansar sus 8 horas promedio etc.
Soy un convencido de que muchos lo hacen, pero la mayoría no. Cuando les dicen que bajen de peso, hacen esfuerzos, pero después engordan más. Lo que nos queda es dar constancia de que esa gente que sabe lo que está bien o mal, deben reflexionar y vayan a hacerse su control preventivo, aunque sea una vez al año.
Ahora vemos casos de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, infartos, que se presentan en pacientes jóvenes, ya no hablamos de 50,60 o 70 años. Por eso se recomienda si es que ya tienen mayoría de edad, que se hagan responsables y busquen esos chequeos por lo menos una vez al año. Hay que medirse la presión, ver el peso, la talla, colesterol, glucosa, la prevención ayuda a prevenir muchas enfermedades.
Muchos no lo hacen y cuando van a un establecimiento de salud, ya están complicados. Debido a ello es que se están viendo estas imágenes que nos entristece, de gente joven que pierde la vida de forma inesperada. A veces, haciendo deporte. ¿Qué puede estar pasando?
Lo más probable es que estas personas que terminan falleciendo en esos lugares, hayan tenido enfermedades, pero que no recibían tratamiento o no sabían que existían porque nunca habían ido al médico.
Hago un llamado a la población para qué con más de 18 años de edad, vayan a un centro de salud, no hablo de que vayan a una privada, sino a EsSalud o a centros que atienden SIS del Minsa. No hay justificación para no ir. Algunos dicen que les demoran muchos sus citas, pero que les den después de un mes o dos, hay que esperar, lo que vale es que se hagan esos chequeos preventivos, aunque sea una vez al año es suficiente.
Así se evitan muertes dolorosas, innecesarias. El nivel de desarrollo de la salud en el país, incluso en Loreto, es alto. Entonces los adultos deben ver por ellos y por sus familiares menores, no dejar que se compliquen sus males. De poder, contar con una asesoría médica especializada para llevar una vida tranquila y no dejar en problemas a la familia a la hora de su ausencia. Hay que cuidar nuestra vida y la de los nuestros”, habló Zumaeta.





