Actividad busca promover empleo y movimiento económico en pobladores de la zona rural

«Mi  Feria» generó más de 70 mil soles de ganancias para campesinos de Maynas

-Más del 80%  de productos vendidos fueron de agricultores de la región

«Mi Feria Maynas» ha generado en lo que va  de este año más de 70 mil soles de ganancias para los productores y vivanderas de la región Loreto que expendieron sus productos en esta actividad. El 80% de las ventas fueron ganancias de los campesinos y agricultores de la zona rural, mientras que el 20% fue utilidad para comerciantes de la zona urbana, quienes también participaron de los eventos comerciales.

Willer Sajamí, gerente de Promoción Económica del municipio provincial de Maynas, informó que a la fecha son cuatro actividades «Mi Feria» que se han realizado en el 2013,  cada uno de los eventos ha generado entre 17 mil a 18 mil soles de dividendos.

Por ejemplo un vendedor de plátano puede ganar entre 250 a 1000 nuevos soles, pues hay agricultores que traen de sus chacras 20 racimos y lo comercializan a 14 soles por unidad, llegando a ganar 280 soles en un sábado; es decir, la ganancia del campesino está en función de la cantidad del producto que puede llegar a traer a la feria, agregó el funcionario.

La Municipalidad Provincial de Maynas es la institución que impulsó estas actividades, apoyando en el transporte por  vía fluvial hasta al puerto de Bellavista en Nanay, a comerciantes de 18 comunidades que van desde Padre Cocha hasta el pueblo de Samito. Todos ellos, fueron trasladados por el mismo municipio desde el mencionado puerto hasta la plaza Sargento Lores, lugar donde se realizó la feria, ahí los productores ofertaron sus productos al público.

En «Mi Feria» se pudo observar a más de 60 vendedores que ofertaron sus pescados frescos como sábalo, boquichico, palometa, zúngaro, acarahuazú, paiche, entre otras especies. Asimismo, se expendieron carnes del monte, huevos de taricaya,  carnes de lagarto, pollo y chancho. Además de productos lácteos, frutas regionales y  verduras como el pepino, el ají dulce, ají charapita, etc.

En el mismo lugar se pudo apreciar show infantiles y musicales que hacen de la actividad un momento agradable y de esparcimiento para todas las familias que acuden al lugar el fin de semana.

Un caso muy particular fue «Mi Feria Maynas», realizada en el mes de junio por las festividades patronales de San Juan,  donde se generó mayores ingresos económicos; pues algunos vendedores pudieron llegar a ganar más de 5 mil  soles, en sólo una jornada. Cabe indicar que aún faltan más actividades a realizarse. Los eventos feriales culminarán a finales del mes de noviembre. (MPM)