Es importante que el contralor general de la República, Nelson Shack, se haya pronunciado sobre las cuestionadas designaciones en los puestos de confianza dentro de los ministerios del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Además, de que existe mucha desinformación y opiniones que se pronuncian con el hígado, por intereses mezquinos y no con la serenidad, seriedad y sobre todo responsabilidad que se necesita en estos tiempos tensos que vivimos en el país.
Una postura desde lo que representa el contralor Shack ya es un aporte al debate con equilibrio. Como que ha recordado que toda gestión de cualquier nivel de gobierno, puede designar en los puestos a personas cercanas al entorno del titular de una dependencia del Estado.
Pero, ojo, estas personas partidarias o no, deben cumplir con un perfil, caso contrario, hasta podrían ser sancionados. El Contralor ha sido claro y firme señalando que así lo exige la normativa.
El hecho que sea una persona con la cual la autoridad tenga confianza, no quiere decir que vayan a pisotear el perfil del personal que se requiere para el cargo. El perfil tiene que respetarse con los alcances del marco legal, con los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir “para garantizar el correcto desempeño de la administración pública”, dijo Shack.
Estamos de acuerdo con lo que ha sostenido el Contralor porque esa es la garantía del sistema democrático, para que sus instituciones sean administradas por las personas idóneas en los cargos y responsabilidades.
Actualmente hay varias designaciones que han sido duramente cuestionadas, sea por algún caso personal del designado o por alguna situación que un familiar haya cometido, es importante que haya pronunciamientos por cada uno de los casos, porque como ciudadanía necesitamos que las autoridades pertinentes hablen claro y directo en base a lo que la ley dice, o tal vez al vacío legal que deja al criterio de quienes ejercen el poder de gobernar o de los jueces.
Lo Último
Aclarando perfiles
Date:





