Aclaran sobre estado de «Huayrurín» en complejo turístico de Quistococha

QUISTOCOCHA (1) QUISTOCOCHA (10)A través de una nota de prensa emitida por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA), se da a conocer a la ciudadanía en general sobre el verdadero estado del delfín rosado «Huayrurín», en el Complejo Turístico de Quistococha, cuyo tenor se transcribe a continuación:
En los últimos días, diversos medios de comunicación local y nacional han estado emitiendo notas de la situación de nuestro delfín de río «Huayrurín», expresando que se encontraría en muy mal estado de salud debido al mal cuidado que se le está brindando en su alimentación y aspectos sanitarios.
Por lo expuesto, hacemos de conocimiento a la ciudadanía lo siguiente:
«Huayrurín» es un delfín de río que ha sido rescatado hace diez años, cuando tenía aproximadamente seis meses de edad, desde entonces ha sido criado en nuestras instalaciones brindándole la asistencia respectiva en su alimentación y sanidad. Asimismo, tiene una persona encargada de su entrenamiento y custodia en todo momento.
Por las características propias de su conducta y su tamaño, se le ha acondicionado un estanque de mayor capacidad para un mejor desplazamiento. La liberación de «Huayrurin» en su medio natural, conllevaría a exponerlo al riesgo de no saber sobrevivir solo y por consiguiente, su muerte.
Con la crisis que atraviesa la región Loreto, los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades del Complejo Turístico, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía, a no dejarse sorprender por todas las notas negativas que desacreditan el buen trabajo del personal que labora en el Complejo Turístico de Quistococha.
El Gobierno Regional de Loreto, a través de la DIRCETURA, comprometido con el medio ambiente y con el turismo, viene realizando reuniones con especialistas de diferentes instituciones ambientalistas para desarrollar estrategias que conlleven a mejorar la situación actual de nuestro complejo, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se están sumando a la campaña ‘JUNTOS POR UN NUEVO QUISTOCOCHA’.

2 comentarios en “Aclaran sobre estado de «Huayrurín» en complejo turístico de Quistococha

  1. Señores,

    Me preocupa mucho lo que reconocen «Con la crisis que atraviesa la región Loreto, los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades del Complejo Turístico». Reconocen que no están capaces de cuidar a los animales que tienen en cautiverio. Deberían de buscarlos una alternativa, ellos no pueden esperar a que los ingresos mejoren.

    En cuanto al delfín rosado, no solo parece estar en mal estado, sino está hace años solo, que no es natural para su especie.

    La verdad es que su ‘aclaración’ también es preocupante. Espero ver noticias de las medidas específicas e inmediatas que tomarán para solucionar el mal estado de los animales.

    Saludos cordiales,

    Rosemaqry Underhay

  2. Buenos Dias,

    Pude ver el reportaje que los medios nacionales hicieron y en verdad es reprochable por que no solo el medio de comunicación es el que denuncia sino que su PROPIA EX ENTRENADORA que vivió muchos años con Huayrurin.

    tengo por costumbre familiar ir a este Zoológico el cual puedo reafirmar el reportaje emitido por Cuarto Poder.

    las Criticas y opiniones es buena, para si poder mejorar, sobre todo esta especie que se a vuelto en emblema de la Región Loreto.

    Saludos,

    Alan

    .

Los comentarios están cerrados.