Acercan justicia y conocimiento histórico a pueblos indígenas de Loreto

  • En conferencia: “Guerra del 41 y Andoas” impartida por la Corte de Loreto, en articulación con Municipalidad Distrital de Andoas.

Con gran entusiasmo y acogida, la población indígena de Nuevo Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, participa de las diferentes actividades gratuitas que la Corte de Loreto está realizando la presente semana.
Además de “Justicia en Tu Comunidad”, se ofreció la conferencia: “La Guerra del 41 y sus implicancias en Andoas”, cuyo expositor fue el Dr. Aristóteles Álvarez López.
La jornada educativa se realizó el último 17 de abril, cuya iniciativa partió desde la Municipalidad Distrital de Andoas, en articulación con la Corte de Loreto.
La misma aportó al conocimiento histórico de la Amazonía, y las luchas que costaron la vida de miles de compatriotas en la frontera; hoy, en abandono e incomunicación por la falta de carreteras.
Y este es el caso de Andoas que, pese a la riqueza de sus recursos naturales como es el petróleo y su biodiversidad, enfrenta la débil presencia del Estado que perjudica a más de 400 familias. La mayoría, en situación de pobreza y con muy limitado acceso a los servicios públicos.

REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA
Dedicados a las actividades productivas de autoconsumo, el desarrollo de estas jurisdicciones está estancado, en gran parte, por la falta de una carretera para el fácil intercambio y transporte de los productos.
Ante lo cual, las comunidades se abastecen de productos de primera necesidad provenientes del Ecuador, en la ruta del río Pastaza. Ello, en razón a la facilidad y disponibilidad para adquirirlos en el país vecino y a menor precio. Tal situación debilita las fronteras vivas y el sentido identitario de la población.
Además, existe un puesto de salud que brinda atención básica en medio de varias deficiencias. La misma precariedad se vive en los colegios. En tanto, los demás servicios básicos llegan ocasionalmente con las Plataformas Itinerantes de Acción Social (buques).

TERRITORIO EN HISTÓRICAS GUERRAS
Desde 1828 (en la guerra declarada por Simón Bolívar), hasta 1998, se pretendió arrebatarnos la Amazonía peruana, pretensión que abarcó a la provincia Datem del Marañón, lugar hasta donde la Corte de Loreto se trasladó para fortalecer la presencia del Estado.
En este devenir de guerras por territorio amazónico, el Protocolo de Río de Janeiro, suscrito el 29 de enero de 1942, es de suma relevancia en la Historia del Perú. Nos permitió recuperar la soberanía de una gran porción de suelo patrio, y la estabilidad de límites con los países vecinos.
Reafirmando su compromiso y vocación de servicio, la Corte continuará con actividades de proyección social en bien de la ciudadanía. CSJ Loreto