

Los días 19 y 20 de octubre del presente se realizaron diversas actividades que afirman la presencia del Estado en la más extensa frontera territorial del Perú, esto es, la cuenca del río Putumayo, frontera con Colombia.
Así, se llevó a cabo una feria multisectorial de servicios gratuitos en beneficio de la localidad de Esperanza, una comunidad de difícil acceso, en pobreza extrema, y cuyos pobladores viven en permanente zozobra por la presencia de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y carteles del narcotráfico; y con ello una grave situación de inseguridad.
Asimismo, la Corte de Loreto puso en marcha la Red WAN y sistema Integrado Judicial para los Juzgados de la provincia del Putumayo, posibilitando la digitalización tanto del trabajo judicial como de los servicios a la ciudadanía.
Además, la Corte inauguró “Conexión Solidaria”, un servicio gratuito de equipo de cómputo con conexión a Internet y línea telefónica, en favor de los pobladores en situación de pobreza que precisen de acceso a estas comunicaciones ante emergencias.
Inicia la conectividad del Putumayo
Durante la acción social, fue posible ver el estado de los trabajos preliminares en la vía que va del Napo al Putumayo, constatándose el avance físico de la limpieza rutinaria de la carretera, en una extensión aproximada de 5 kilómetros.
Ello representa un ápice de esperanza para la conexión terrestre de la frontera de Loreto. Ayudará a superar la débil presencia del Estado y de los servicios públicos, entre ellos el del Poder Judicial, a favor de las poblaciones de la Amazonía peruana.
Se conoció que para el mantenimiento de la vía se contrató la mano de obra de la comunidad nativa de Flor de Agosto, quienes vienen asumiendo con entusiasmo la realización de esta primera etapa del proyecto. La segunda, comprende la entrada de maquinaria pesada para desbrozar completamente la carretera, lo que se espera concretar antes del cierre de año.
Debe recordarse que esta vía Napo – Putumayo tiene 56 de 69 kilómetros construidos (y en buen estado de conservación); precisando -además del actual mantenimiento-, la culminación del tramo de 13 kilómetros.
En estas actividades destacó la participación del representante del alcalde provincial del Putumayo; autoridades comunales, Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), sector salud, y por supuesto, Fuerzas Armadas.





