Alrededor de 35 poblados peruanos de la cuenca del río Yavarí fueron beneficiados con ayuda humanitaria durante la primera acción cívica binacional Perú-Brasil desarrollada en la cuenca del río Yavarí, informó la Marina de Guerra del Perú.
El grupo de tarea estuvo formado por los buques tópicos «Morona» y «Oswaldo Cruz» y las cañoneras fluviales «Loreto» y «Amapá», de las Armadas peruana y brasilera.
Así, tras 23 días de navegación arribó al embarcadero de la estación naval «Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, en la ciudad de Iquitos, en Loreto, el BAP «Morona» y el BAP «Loreto».
Durante la acción cívica se brindaron más de dos mil 600 atenciones médicas, odontológicas, obstétricas, inmunizaciones y pruebas de laboratorio con apoyo de la dirección regional de Salud, el Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Iquitos, por su parte, inscribió a más 500 personas, mientras que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria entregó mil paquetes familiares de víveres. Asimismo, se hicieron 450 cortes de cabello y se entregaron 960 libros de educación primaria.
Después de diez años, la Marina de Guerra del Perú ha retomado la presencia naval en la frontera con el Brasil llevando bienestar social y ayuda humanitaria a los poblados más alejados de la Amazonía.
También se aprovechó para desplegar operaciones de patrullaje y control de tráfico fluvial a las embarcaciones que surcaban el río Yavarí. (GLP/Agencias)