Cuando hace unos años el entonces alcalde de Punchana el fallecido Charles Zevallos, repetía que va cumplir con darles sus pistas a los vecinos sonaba a una promesa de campaña más. Aunque se enfocó en ello y realizó importantes pavimentaciones al punto que este distrito le empezaron a apodar de “pituco”, como en broma y en serio.
Lo cierto es que esta jurisdicción distrital empezó a tornarse como una ciudad en crecimiento y con mejoras en su ornado urbano. Es lo que toda ciudad necesita para mejorar los accesos con pistas y por supuesto la calidad de vida de los pobladores, porque cuando llueve el concreto ayuda a un desplazamiento más seguro, por lo sólido.
La diferencia con la vía de tierra son los desniveles, y si la zona es gredosa, es peor, para una caminata más si salimos apurados al trabajo o para que los niños, adolescentes y jóvenes vayan a sus centros de estudios, y más complicado para las personas de la tercera edad citadinos, porque los abuelitos de campo caminan mejor que cualquiera en ese tipo de terrenos.
Entonces vemos que nos desplazamos con más facilidad por lugares que antes era impensable, y en el caso de la ciudad de Iquitos la proyección es bastante amplia con calles y pasajes que cuando nos adentramos, parece que estuviéramos en otra ciudad, hasta nos perdemos, y eso que no llegamos ni al millón de habitantes.
Cuatro distritos que conforman la ciudad capital de la región Loreto que ha crecido bastante en las últimas cuatro décadas, prácticamente de ha duplicado, pero nos faltó visión de expansión urbana, esto se hizo a punta de invasiones, perjudicando a los propietarios que sí realmente sembraban y realizaban proyectos productivos. Pero, si las autoridades se hubieran proyectado pudo haber acuerdos pacíficos con sus dueños y así expandir la ciudad de forma ordenada.
Las pistas son importantes, pero una vez más insistimos en que los mismos deben de ser proyectos completos en las zonas donde no hay agua y desagüe, así como el drenaje para el agua de lluvia, y las plantas de tratamiento en diversos sectores de la ciudad para no seguir arrojando agua sucia y contaminada a los ríos. Eso es muy importante, por la vida saludable que nos merecemos, es un derecho, y el gobierno nacional debe impulsar esto para Loreto y para todo el país.





