Hay prioridades y prioridades, por lo que con tantos miles y miles de soles de ganancias que debe generar brindar el servicio de un relleno sanitario, se entiende que es un buen negocio para la empresa que brinda este servicio, no tener una buena vía de acceso, es por decir lo menos, un descuido.
Pero, es un descuido de grandes proporciones, porque estamos hablando que, si por esa no adecuada vía de acceso no se podrá recoger la basura de casi toda una ciudad por dos y hasta tres días, estamos frente a un atentado a la salubridad de la ciudadanía y de quienes nos visitan como turistas, qué vergüenza.
Lo que las municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos no aclaran es, que en los requisitos para contratar los servicios del relleno sanitario está que garantiza la accesibilidad hasta el mismo lugar de la disposición final de la basura o de los residuos sólidos.
Se contempló ese aspecto o habrá habido un “gato encerrado”, o un “tufillo de posible corrupción”, o tal vez sí está claro de quién es la responsabilidad de tener en buenas condiciones la vía de acceso al relleno sanitario. Por eso preguntamos, es: ¿de las municipalidades?, o ¿de la empresa del relleno?
Cómo es posible que, porque ha llovido constantemente o muy fuerte, se ha averiado la vía de acceso al relleno sanitario, por tanto, no se va recoger la basura de la ciudad. ¿De quién es la responsabilidad el mantenimiento de esa vía? Esto se tiene que aclarar.
Varios sectores de la ciudad, unos con más cantidad están infestados con bolsas de basura en putrefacción. Maynas (distrito de Iquitos), no se vio afectado indicando que tienen motofurgonetas y han podido llegar hasta la disposición final, bueno han prevenido estos impases. Pero, el tema central es, de quién es la responsabilidad de tener la vía de acceso en buenas condiciones de transitabilidad. ¿De las municipalidades? ¿De la empresa?