En presencia de la comunidad de El Estrecho y de los representantes de las comunidades nativas; el alcalde provincial del Putumayo y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto firmaron el convenio para el funcionamiento de dos juzgados; reafirmando la política de llevar la justicia a los lugares más apartados de la región Loreto.
El beneficioso acuerdo ha contado con el decidido apoyo del municipio que lidera César Ulises Campos Asenjo. En tal sentido, con miras a la permanencia del servicio de justicia en bien de las comunidades, se ha facilitado la prolongación del uso de ambientes cedidos.
A su vez, la autoridad edil asumió el compromiso de unir esfuerzos para la construcción de una sede judicial en esta extensa provincia fronteriza con Colombia.
En tanto, es tarea pendiente del Poder Judicial en esta jurisdicción, la instalación permanente del Juzgado de Paz Letrado, y de un Juzgado de Investigación Preparatoria (además del Juzgado Mixto que actualmente funciona con itinerancia).