La etapa de la tregua por razones muy bien justificadas, vale decir por lo que acarreó la pandemia por el Covid-19, acaba de terminar. Esto es lo que en otras palabras viene diciendo la empresa que brinda el servicio de electricidad en la ciudad de Iquitos.
Se desconoce si el mismo criterio va primar para otras ciudades de la región donde también la empresa proveedora de electricidad brinda servicios. En todo caso, el tema es que esto se va dar de todos modos en todas sus agencias, finalmente.
El otro asunto relacionado es, que si bien han vuelto a abrir sus puertas comercios y otros locales de ventas, así como las empresas públicas vienen funcionando a más del 50% de su capacidad en personal; lo que significa que puede haber un dinero producto del sueldo para pagar el servicio de luz, esa no es la realidad de muchos desempleados.
Claro que casi nadie se ha quedado sentado en su casa para esperar que le toquen la puerta por un trabajo, la mayoría “se las busca”, porque se debe comer todos los días y existen otras necesidades que cubrir, como el pago de diversos servicios.
Es probable que haya usuarios que no podrán cubrir sus deudas y por tanto necesitarán una negociación en Electro Oriente. Y en este punto sería importante que se replanteen las condiciones para renegociar, que haya flexibilidad en las condiciones de pago fraccionado.
El tema es sensible pensando en las familias que se ve afectadas por el desempleo de él o la cabeza de familia. Por supuesto que la empresa tiene que ver sus intereses, sin embargo el componente social en esta época de pandemia, creemos que debe considerarse y que se establezca el mecanismo para identificar a sus clientes más vulnerables y que requieren del servicio.
Estas situaciones nos hacen recordar que existen otras formas de generar energía eléctrica y que puede hacer que las tarifas sean más al alcance de los bolsillos de todos y es la energía solar, que Electro Oriente lo tiene en sus planes, aunque el proceso parece tomará todavía su tiempo.
La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.