- Habló el alcalde de Maynas en la sesión ordinaria, agregando: “No solo es el discurso también hay que dar el ejemplo”.
Lo dijo casi al final de su participación en la última sesión ordinaria del concejo municipal donde se vio el pedido de derogatoria del Acuerdo 112 y la derogatoria de la Ordenanza 024-2024, que permitía cobrar arbitrios de manera excesiva a los contribuyentes de Maynas.
Algunos regidores lo tomaron como una amenaza velada, pero ya no pudieron responder nada ya que con el discurso del alcalde Vladimir Chong, la sesión estaba a punto de concluir, solo quedaba llamar a votación en torno a la solicitud de derogatoria del Acuerdo 112. Que como ya es de público conocimiento, cayó y quedó sin efecto lo aprobado el pasado 20 de diciembre de 2024.
El burgomaestre indicó al final de las exposiciones, que ya se habían hecho las argumentaciones jurídicas respecto al pedido de dejar sin efecto el Acuerdo 112. “Si esto se aprueba se cae automáticamente la Ordenanza 024 y no tendríamos ningún marco tributario para poder generar las atenciones, los servicios, eso está claro.
Pensando en que esto es un imposible jurídico es que se ha planteado un plan de beneficios entendiendo que la 024 ya no puede caer, lo que podemos hacer es mejorar un plan de beneficios para que la gente lo sienta.
Lo que queremos es reactivar la economía, queremos que todos sean parte del consenso para brindar los servicios públicos adecuados. Tomar un acuerdo para poder solucionar el gran impasse que ha generado la ordenanza 024”, habló la autoridad edil recordando que el monto para este año en pago de servicios era de unos 32 millones, pero que de ellos la municipalidad subsidia 5 millones por exoneraciones de Ley, pero que igual esas viviendas exoneradas generaban atención en limpieza y seguridad.
“Hay vecinos que por muchos años han pagado menos. Por ejemplo, una casa de 4 pisos pagaba como una casa de madera. En otra donde vivían varios integrantes, pero pagaban como si viviera solo una pareja. Mientras que los otros vecinos donde eran pocos, pagaban completo. Obviamente eso no es justo, el que tiene más, debe pagar más.
Y esto no es solo para los contribuyentes, es para todos en general. Tengo acá una lista de deudas que tienen los regidores, años que no pagan arbitrios. No solo es el discurso, también hay que dar el ejemplo.
Lo que ahora se plantea es dejar sin efecto el acuerdo 112, pero qué pasa, como autoridad yo cumplo el mandato del concejo al aprobar la ordenanza y me obliga a cobrar lo aprobado en la ordenanza 024. Parte del concejo dice que ha sido sorprendido, pero si cuentan con asesores a su disposición, además está la comisión permanente de rentas que ve todos los dictámenes antes de pasar al pleno.
Pero bueno las cosas ya están dadas, ahora hay que ver la posibilidad de encontrar una solución. Si queda sin efecto el acuerdo, nos deja sin marco tributario en el cual yo pueda obligar al gerente de rentas que siga cobrando para pagar los servicios públicos.
Hoy estamos ante una oportunidad histórica para ver la posibilidad de corregir el error del cual no echo la culpa íntegramente a los regidores. Es de todos, yo también por no revisar y corregir la ordenanza antes de firmar para poder hacer una reconsideración, probablemente.
Ya están las cosas hechas, ahora busquemos un esquema que ayude a que los contribuyentes no se sientan afectados en lo posible. Por eso presentamos un plan de beneficios que ayude a reducir esos impactos. Lo que se busca es lo mejor para los ciudadanos, la responsabilidad es legislar, sacar ordenanzas que ayuden a mejorar la situación de cada uno de los contribuyentes” habló el alcalde entre otras expresiones conciliadoras.
Pero al final, los 9 regidores, que ahora a vista de los ciudadanos se han convertido en el bloque opositor de la actual gestión edil de la provincia de Maynas; levantaron la mano y aprobaron dejar sin efecto el Acuerdo 112 y, por ende, la caída estrepitosa de la ordenanza 024-2024.






Revise le a el también…
Yo ya pague con el incremento desmedido por todo el 2025. Cuando me van a devolver lo pagado en exceso?