-Menciona brevemente el presidente del FPL Hugo Flores
-Este lunes estarán sacando un pronunciamiento sobre el tema desarrollado ayer.
Como es de conocimiento público, ayer la Consultora responsable del proyecto de navegabilidad del río Napo para Ecuador y Perú, dio detalles sobre el trabajo que será entregado a los presidentes del Ecuador y Perú, quienes lo analizarán, evaluarán e impulsarán a partir del mes de octubre donde se reunirán para tratar el tema.
Incluso para los integrantes de la Marina de Guerra causó sorpresa el día de ayer que la Consultora presentara el proyecto terminado de la realidad fluvial del río Napo, de lo que debe hacerse de ahora en adelante y de la utilidad que dará a los países de Ecuador y Perú en el intercambio comercial. La Marina de Guerra, no tenía conocimiento de que el proyecto ha tenido un costo de 600 mil dólares y ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
A partir de la convocatoria para presentar el proyecto, se han levantado voces discrepantes en cuanto a que se ha tratado de tomar el mega proyecto IRRSA-Norte y el Eje Multimodal Amazonas, para impulsar el estudio de navegabilidad del río Napo, que no está inmerso en el IRRSA sino en el Plan Binacional dentro del Acuerdo de Paz firmado por Fujimori.
Sobre el tema se pronunció el presidente del FPL Hugo Flores Zavaleta:
«Estamos en contra de todo eso y el gobierno regional a través del Blgo. Víctor Montreul, ha dejado sentada una posición bastante centrada al respecto. Acá no pasa el tema de implementación de navegabilidad por el río Napo para Ecuador, ni los enclaves. Se ha querido utilizar el tema del IRRSA Norte, están queriendo mentir para implementar la navegabilidad del río Napo que está dentro del Tratado de Paz de Itamaraty que firmó el inefable Fujimori. El día lunes estaremos sacando un pronunciamiento», expresó Flores.
Hasta ayer se supo que hoy a las 6 de la tarde habría conferencia de prensa en el local de Relaciones Exteriores, ubicado en la primera cuadra de la calle Pevas.