- Declaró el Dr. César Enrique Medina García, especialista en cirugía general del hospital regional.
Él nació en Lima, estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenece a la promoción 1984. Vino a hacer su Serum, en repechaje, a Iquitos, se enamoró de la selva y se quedó desde hace 30 años.
“La medicina ha avanzado en Loreto, pero no como uno quisiera. No contamos con la tecnología que se ve en la costa, acá no se refleja con esa fuerza de allá. Hay equipos que deberíamos tener porque sí hay la capacidad en los especialistas.
Hay suficiente capacidad para hacer la labor diaria, pero en la selva falta mayor tecnología, estamos a medio camino. Nos falta mayor implementación para así poder servir mejor a la población loretana.
Siempre se está solicitando, existen los pedidos, pero no existen los recursos. En el hospital solo hay un equipo de Laparascopía y lo usan varias especialidades, cuando deberíamos mínimo contar con 3 equipos. Para hacer endoscopías, no hay y en la ciudad mucha gente sufre de gastritis.
Debido a la falta de equipamiento, mucha gente opta por hacer un esfuerzo e ir a una atención privada, pero no todos pueden hacerlo, entonces el Estado, el ministerio de salud, debe preocuparse más, así como el gobierno regional” dice Medina García, quien confiesa que desde que tenía uso de razón, quiso ser médico. (LMHL).





