- Menciona la jefa de obstetricia del hospital Iquitos, Gisela Pautrat.
Y agrega que, en algunas oportunidades, han atendido hasta 17 partos en un solo día. Y aún con toda la coyuntura por la que atraviesa el mencionado hospital, las madres siguen prefiriendo al hospital “César Garayar García”.
El último fin de semana se pudo conocer que los ambientes de obstetricia que vienen siendo mejorados, se estarían entregando para su uso, en estos días. Aunque la falta de equipamiento médico, sigue siendo clamorosa. Como un ecógrafo, que es vital para observar el proceso de gestación de las madres.
La jefa de obstetricia, nos menciona que les falta un monitor multiparámetro, un ecógrafo detector fetal. Mejorar las camas de parto que ya están bastante usadas. Han llevado una mejorada, pero les falta otra. Los veladores para pacientes se ven oxidados. Ventilación, aire acondicionado ahora más que están en ambientes reducidos.
Agregó que también necesitan de más material de trabajo como insumos, tensiómetros, pulsioxímetros, bombas de infusión. Es decir, carecen de tantas cosas, pero ellas de manera heroica siguen entregando todo para que los recién nacidos lleguen bien a este mundo.
“Estamos usando estos ambientes desde el año 2017, atendemos a una cantidad significativa de pacientes. Somos un hospital referencial para ellos por su ubicación estratégica, incluso algunas madres gestantes viven cerca al hospital regional, pero gustan de venir al Iquitos.
Aquí atendemos entre 10 a 12 partos por día. A veces hemos atendido hasta 17 partos durante las 24 horas. Unos 70 niños nacen por semana. A pesar que estamos con estas restricciones, quieren venir acá. A veces esperan que se desocupe una cama, en el área de emergencia. Esperamos que pronto estén entregando las áreas que están mejorando.