– En el marco del Primer Encuentro de “Saberes Productivos”
– Ellos y ellas son felices usuarios de Pensión 65 
Titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, Paola Bustamante, estuvo en Nauta con adultos mayores de este distrito loretano, en el marco del “I Encuentro de Saberes Productivos”, donde los abuelitos y abuelitas están poniendo todo de su parte como experiencia e intelecto, para rescatar la lengua indígena Kukama – kukamiria.
Así, los adultos mayores del pueblo nautino, usuarios de Pensión 65 de Nauta, están empeñados en la revitalización de la lengua Kukama-Kukamiria, autóctona de esta comunidad, en riesgo de extinción y poco conocida por los niños y jóvenes de este distrito loretano, aunque vale destacar el esfuerzo de docentes de varios colegios del mismo Nauta que han incluido en el currículo educa
tivo el curso de lengua Kukama, aparte del Inglés.
EI “I Encuentro de Saberes Productivos” realizado ayer en Nauta, en la que participaron 180 adultos mayores usuarios de Pensión 65, demostraron el importante trabajo de transmisión de esta lengua y otras costumbres del pueblo Kukama-Kukamiria a las nuevas generaciones. El evento contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, Paola Bustamante, y del director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos.
Al visitar los stands donde adultos mayores y niños presentaban los avances en su transmisión de conocimientos, la ministra Bustamante comprobó que “toda la comunidad se ha unido alrededor de la iniciativa de los adultos mayores y esta va a ser la garantía de la continuidad de esta lengua”.
Adultos mayores como la señora Julia Ipushima, participan en Saberes Productivos de Pensión 65. Ella creció cuando la población kukama de Nauta se alejaba de sus costumbres, especialmente de su lengua, para adoptar el español. Hoy es una defensora y difusora de la lengua Kukama Kukamiria. Ella mostraba su trabajo de recuperación de la lengua en el stand “Ni kumitsa wikata reay tsariwata”, una frase kukama que significa ‘Lengua es Orgullo y Memoria’.
Otros adultos mayores enseñaban a los niños cuentos e historias de vieja sabiduría, música, técnicas de pesca, el milagro de las plantas (medicina natural) y sabor Kukama (cocina tradicional).
POLÍTICA DE PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR
La ministra Paola Bustamante resaltó los logros conseguidos por Pensión 65 a través de Saberes Productivos, tanto en Nauta como en todo el país. Ante una pregunta de los periodistas sobre la continuidad de este programa de pensiones no contributivas, respondió que tiene la seguridad que se extenderá en el tiempo, porque la protección a los adultos mayores es una responsabilidad de todos los peruanos.
“Pensión 65 es un programa que está llegando no solo con transferencias, sino sobre todo con derechos, con reconocer, revalorizar y poner los derechos de los adultos mayores en la agenda pública. Acaba de ser reconocido internacionalmente con un ISO 9001 a la excelencia por la calidad en sus procesos”, afirmó la ministra Bustamante.
“Estoy segura que no solo el gobierno siguiente, sino todos los que continúen van a seguir con una política real, que promueva que todos los peruanos tenemos la responsabilidad de darle siempre una mejor calidad de vida a los adultos mayores”, dijo. Los 180 adultos mayores usuarios de Pensión 65 en este distrito son miembros de esta etnia, cuyo origen se remonta a 200 o 300 años antes de la llegada de los españoles. (Midis/D.López)





