Absuelve a anciano nativo que era acusado de Tráfico Ilícito de Drogas

-Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Loreto

Según el expediente No. 0241-2011, el nativo Mario Tello Cabrera que es también curaca  de la comunidad de Estirón ubicada en el río Ampiyacu, fue imputado como presunto autor del delito contra la salud pública – TID, como favorecedor al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante la fabricación, así como del delito de peligro común, tenencia ilegal de arma de fuego, en contra del Estado peruano.mario tello y abogado defensor

Para este proceso, el anciano Mario Tello Cabrera( 75) en las audiencias orales a las que fue citado, tuvo que concurrir acompañado de su abogado defensor, Salomón Lozano, quien a su vez solicitó la presencia de un traductor para que pueda responder las interrogantes del fiscal.

Según el expediente, indica que el 12 de julio 2010 efectivos policiales de la Comisaría de Pebas realizaron un operativo con la finalidad de capturar a extranjeros, llegando a la casa de Tello Cabrera  y dentro de su terreno, aproximadamente a quinientos metros, encontraron una parcela cultivada con plantones de coca , ocultos entre plantas de yuca y otros, así como insumos y una escopeta de caza.

Sobre este caso, el Ministerio Público solicitó para Tello Cabrera la pena de 10 años de pena privativa de la libertad como presunto autor del delito contra la salud pública en la modalidad de favorecimiento al TID. Además, el expediente señala que su mujer y su hija tenían conocimiento que se dedicaba a la plantación de hojas de coca y que  nunca ha participado en la elaboración o procesamiento de la droga, y que las hojas los usaba para chachear o coquear, además que su escopeta lo usaba para cazar animales y la manutención de su familia, desconociendo sobre los objetos que dejaron en su terreno, toso eso manifestó mediante su traductor ante los magistrados de la sala liquidadora.

Tello Cabrera también señaló  que la Policía le pidió dinero  y le dijeron que si no les daba iban a poner cualquier cosa en el papel y que lo llevarían a la cárcel, además el día de su detención no contaba con traductor y no se pudo defender.

Luego de la evaluación del expediente la Sala penal Liquidadora evaluando los hechos y pruebas con criterios de conciencia en aplicación del artículo 282 del Código de Procedimientos penales, este colegiado no llegó a la convicción de la responsabilidad penal de Mario Tello Cabrera, absolviéndolo de todo cargo en su contra. (WGN)