Absolvieron a ex alcalde de Lagunas, Ríder Padilla

– I Sala Mixta de Descarga Procesal de la Corte Superior de San Martín

– Pese a graves acusaciones, fue absuelto el día martes 16 de marzo.

Con dicha absolución los pobladores de Lagunas ya no saben en quién creer, puesto que las acusaciones que pesaban contra el ex alcalde de Lagunas (Perú Posible-2003-2006) y nuevamente candidato a la Municipalidad de Lagunas por el «Arbolito» de Elisbán Ochoa, Ríder Padilla Sinarahua, eran graves, sin embargo el martes último la I Sala Mixta de descarga procesal de la Corte Superior de Justicia de San Martín, lo absolvió de los cargos, pese a que la Fiscalía había pedido 15 años de pena privativa de la libertad.

La I Sala Mixta estuvo conformada por el presidente Rubén García Molina, quien votó por la absolución, así como por el Vocal Jóber López León, que declaró culpable al ex alcalde y Juan Sotomayor, que también favoreció con la absolución a Padilla Sinarahua. Las especulaciones en cuanto a cancelaciones económicas para los integrantes de la I Sala, no se hicieron esperar entre los pobladores de Lagunas.

A Ríder Padilla se le denunció por los presuntos delitos de colusión desleal, concusión, peculado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes funcionales, así como por la presunta comisión de los delitos contra la Fe Pública, en falsificación de documentos y falsedad genérica, todos en agravio de la Municipalidad Distrital de Lagunas.

Igualmente denunciaron a Armando Donayre López, Teresa Vásquez Vásquez y Antonio Canaquiri Carihuasairo; los 3 se acogieron a la Conclusión Anticipada y fueron sentenciados el martes 9 de marzo 2010 por la I Sala Mixta de Descarga Procesal de la Corte Superior de Justicia de San Martín. Les dieron 3 años de prisión suspendida, inhabilitación por 2 años y una reparación civil por 7 mil soles. Mas el ex alcalde con mayores denuncias, fue absuelto el día martes último.

Al ex alcalde y actual candidato a la Municipalidad por el «arbolito-Mi Loreto», se le culpó de haber comprado una computadora de manera directa por la suma de 5 mil soles, monto pagado con cheque girado por la tesorera Teresa Vásquez. Dinero que estaba destinado a la ejecución de obras, no a la compra de computadoras. Y lo peor es que dicha computadora no fue entrada a la gestión entrante, pues el alcalde adujo que se la habían robado.

Otra de las acusaciones es respecto a la consignación de nombres de empleados que en realidad no trabajaron en obras, ya que las personas negaron algún vínculo laboral con la municipalidad. Además que el acusado Padilla, efectuó pagos de diferentes bienes y servicios, que nunca se llevaron a cabo, no cumpliendo con el íntegro del acervo documentario, con lo cual acreditaban duplicidad de facturas y boletas de venta.

Según se informó, a la absolución de Ríder Padilla habría jugado a su favor que su abogado manifestara que el informe de Contraloría no fue bien sustentado. Olvidándose que el 14 de junio de 2004 el ex alcalde era encarcelado con auto apertorio de instrucción por presunta malversación de fondos y otros delitos. Hecho que fue dado a conocer por la ex primera dama de la Nación Eliane Karp. Además de los hechos lamentables ocurridos en Lagunas, donde hubo varios heridos en una revuelta.