“Abro un espacio para la reflexión de cómo hemos venido configurando nuestra ciudadanía”

  • Enrique Pezo, fotógrafo loretano, respecto a su muestra «Bordes» que ahora se expone en Pucallpa.

En la ciudad de Pucallpa se viene exponiendo la muestra «Bordes» del fotógrafo Enrique Pezo, la misma que es una colección de 16 imágenes que muestran una parte de Iquitos.
La muestra expone la cotidianidad de los sujetos quienes viven y transitan a orillas de los ríos de nuestra Amazonía, se viene realizando en la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, «El objetivo de «Bordes» es visibilizar, apreciar, y reconocernos en las distintas actividades, expresiones y formas de vida de cada sujeto. Abrimos un espacio para la reflexión de cómo hemos venido configurando nuestra ciudadanía», menciona Enrique Pezo.
«Bordes» es producto de una minuciosa selección de imágenes que junto al joven poeta y curador, Claudio Acosta, pulieron la selección buscando una secuencia narrativa y visual entre la fotografía, la poesía y la antropología.
Esta es la segunda presentación de «Bordes», la exposición fotográfica individual de Pezo, luego de participar en numerosas muestras colectivas en diferentes partes del mundo y del Perú. El fin de esta exposición es que sea itinerante, y con el apoyo del ICPNA, se estará moviendo por diferentes partes del Perú.
Enrique Pezo es de Iquitos, su compromiso e inquietud y curiosidad por conocer y explorar distintas dinámicas sociales que lo han llevado a recorrer diferentes ámbitos y contextos en gran parte de nuestro país. «Durante mis viajes siempre he ido acompañado de mi cámara fotográfica, además de los encargos por trabajo, hacía imágenes por mi cuenta, cuando decidí armar esta exposición volví a mis archivos fotográficos, imágenes desde el 2013 al 2016».
El trabajo fotográfico en la selva puede parecer bastante fácil a veces, como también complicado, en lo que refiere acercase y buscar congeniar con personas que no conocemos -más aún cuando llevas pegado al cuerpo una cámara- es allí donde se mide la capacidad de salir de nuestra «burbuja», de la tan llamada «zona de confort». La muestra estará hasta el 23 de julio. (MIPR)