Abrir rutas

Desde hace muchos años varias ciudades del país, incluyendo la nuestra, vienen solicitando a los gobiernos centrales de turno la apertura de nuevas rutas aéreas, así como que las mismas también sean de nivel internacional, como parte de la infraestructura que sienta las bases para el desarrollo del turismo tanto nacional como hacia otros países. Ninguno soluciona el tema.

Se sospecha que el problema son los intereses económicos privados que desean monopolizar el espacio aéreo, o en todo caso controlar el negocio desde sus propios intereses, lo que se ha venido permitiendo con la complicidad de quienes en sus respectivos momentos han tenido la posibilidad de impulsar el tráfico aéreo, de acuerdo a las reales necesidades de las provincias del país.

Causa mucha indignación que décadas tras décadas tengamos que seguir hablando del mismo tema, y que se hagan los sordos las autoridades en general. Nadie quiere apostar por sentar las bases de un verdadero desarrollo. No hay visión de futuro. Y si lo hubiera no es la prioridad. Es como que si quisieran vivir el momento, sin importar que los intereses nacionales están en juego como la vida de millones de peruanos condenados a la pobreza, teniendo recursos sobre la mesa para poder despegar hacia una franca mejoría económica.

Resulta incomprensible también que los movimientos sociales de lucha regionales no pueden demostrar que actúan con responsabilidad en el tema del impulso al desarrollo desde las regiones y no seguir aplastados por el centralismo limeño, que no mira más allá de su mezquindad. Así seguimos esperando que nuestro aeropuerto opere con la internacionalidad que su nombre lo dice. La ampliación de la pista también está pendiente.

Alentamos que los 8 gobernadores unidos en una macro región Nor Oriental se compren éste y otros líos, que sabemos una vez solucionados y enrumbados, nuestras jurisdicciones estarán empezando a construir un futuro sostenible y con el desarrollo social, cultural y económico que queremos para nuestra descendencia. Una de las propuestas justamente es que más aeropuertos tengan primero rutas interregionales como Cusco – Iquitos – Chiclayo. Y esperamos que vayan más allá para hablar de los vuelos internacionales y no se queden en el intento.

Cierto que las rutas interregionales son una necesidad también muy sentida en el tema del turismo interno, como que los del norte desean conocer la selva baja y nosotros queremos conocer las maravillas arqueológicas con que cuentan y que solo lo hemos visto en los libros de la historia del Perú. Así iremos construyendo una identidad peruana basada en su diversidad racial y cultural.

2 comentarios en “Abrir rutas

  1. Excelente comentario! Sud America debe unirse mas. Se han fijado que Quito, Guayaquil y Bogota estan mas cerca a Iquitos que Lima? Ojala que la ciudad de la megadiversidad sea vista como un verdadero potential por nuestras ignorantes autoridades.

Los comentarios están cerrados.