- Por el presunto delito de negociación incompatible.
Información plasmada en la carpeta fiscal 2506015500-2021-232-0, contra los imputados Mercy Panduro Gaviria (ex directora) y otros, por el presunto delito antes mencionado respecto a la contratación de tesoro público por reemplazo.
Hechos denunciados en su oportunidad por la asesora legal del hospital regional Ruth Gutiérrez Oré, en cuanto a la resolución directoral 242-2020-grl-L/30-50, donde se dispuso contratar a partir del 01 de enero 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 la prestación de servicio bajo la modalidad de Contrato por Tesoro Público por Reemplazo en las plazas vacantes de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales. Técnicos y auxiliares administrativos en la unidad ejecutora 403-hospital regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.
Que una de las beneficiadas en la referida contratación fue la persona de Rosa Encarnación Mera Aro, la misma que ejercía el cargo de subdirectora del hospital regional, por lo que se habría aprovechado de ese cargo conjuntamente con la persona de Mercy Panduro Gaviria, directora del hospital y demás funcionarios para adjudicarse en una de las plazas vacantes.
Los funcionarios involucrados tenían conocimiento de que la persona de Rosa Mera Aro, ocupaba cargo de confianza y que además de ello no podría participar en ningún concurso para adjudicación de plazas por reemplazo por su condición de funcionaria.
Conforme la resolución antes citada, Rosa Mera, no podría adjudicarse en una plaza de médico con eficacia anticipada al 01/01/2021, toda vez que la resolución es de fecha 30 de diciembre de 2020 y que la persona de Rosa Mera Aro; concluyó su cargo de confianza posteriormente en fecha 7 de enero de 2021.
“Analizando los hechos y efectuando una adecuada subsunción de los mismos, se advierte que existen presuntas irregularidades en el proceso de contratación de las plazas vacantes de la contratación de tesoro público, configurándose el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo” puntualiza la fiscalía.
Agregando que la investigación está en el plano inicial y que será el resultado de las diligencias preliminares lo que permitirá establecer la tipificación final que corresponde a los hechos denunciados. Si cabe la formalización o no.





