– Odecma de San Martín por presunta inconducta funcional
– En Alto Amazonas quien resolvió no ha lugar denuncia contra ex presidente regional Robinson Rivadeneyra.
La denuncia fue interpuesta el pasado 22 de Julio de 2009 por el periodista Julio Mendoza Escobar, ante el Fiscal de la Provincial de Alto Amazonas, Jorge Guzmán Sánchez. Involucrando en la misma -primero como testigo y luego como denunciado- al ex presidente del gobierno regional, Robinson Rivadeneyra, así como al actual presidente Iván Vásquez, ex y actuales Consejeros, así como al responsable de la obra entregada a través de la OEI, Dennis Panduro Noronha, por los presuntos delitos contra la Administración Pública como: estafa, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública, colusión, falsedad ideológica etc.
La obra de Mejoramiento de las Vías del Sistema de agua potable y alcantarillado de los AA.HH «La Dolorosa» y el AA.HH «Virgen de la Natividad»-Yurimaguas, se adjudicó a través de la OEI a un monto de 4 millones 327 mil nuevos soles, al Consorcio JBG & Asociados. Se dio un plazo de 4 meses para que concluyan y ya pasan más de tres años y no la han terminado totalmente, generando malestar en la población supuestamente beneficiada. Señalan en la denuncia que la empresa constructora mencionada, incluso dejó a muchos trabajadores humildes impagos por su labor.
En las primeras denuncias el ex presidente Robinson Rivadeneyra, aparecía como testigo, sin embargo luego de las investigaciones él termina como denunciado debido a varias irregularidades encontradas por la policía y la fiscalía. Irregularidades como que los funcionarios del gobierno regional de aquella época, no cumplieron con solicitar la Carta Fianza a la empresa beneficiada con la adjudicación, la misma que no estaba en el Registro Nacional de Proveedores, grave irregularidad porque la obra se adjudicó con dinero del canon petrolero, por lo tanto debieron cumplir con todas las de la Ley.
FISCAL INTERPUSO DENUNCIA PENAL EL 2 DE DICIEMBRE DE 2009…
Luego de las investigaciones correspondientes, el Fiscal Provincial de Alto Amazonas, Jorge Guzmán Sánchez, interpuso denuncia penal contra Robinson Rivadeneyra, ex presidente del Gorel, Iván Vásquez, actual presidente, contra Denis Panduro, Gunter Sánchez, director de obras de la gerencia sub regional, Norma Aranzabal, Consejera Regional, Hebert Oliva, ex gerente de la sub región (ahora nuevamente gerente) Alejandro Del Águila, ex gerente se la sub región, Nahúm Terán, ex gerente, Carlos Tenorio, director de la gerencia de infraestructura del gobierno regional, como presuntos autores contra la administración pública.
Esto debido a que en varios casos no cumplieron con su labor de fiscalización durante la ejecución y no conclusión de la obra, no denunciaron la falta de la Carta Fianza de la empresa que no contaba con todos los requisitos y eso los hace pasibles de los presuntos delitos.
Igualmente se investigó y denunció al Ing. Dennis Panduro, por el presunto delito contra la fe pública, ya que consignó datos falsos en las declaraciones juradas, hecho que lo favoreció para resultar ganador en el proceso de licitación, así como decir que estaba inscrito en Consucode, cuando no era lo real, hecho que fue afirmado por el Procurador Público.
El 18 de diciembre de 2009 el Juez del I Juzgado Mixto de Alto Amazonas Julio Aquino Medina, sacó la Resolución número 01 contra Robinson Rivadeneyra y otros:
En el punto sétimo remarcó: «Que la aludida denuncia fiscal con sustentación deficiente derivado del atestado policial anexo, no puede dar lugar a una causa penal, de ocurrir ello, se atentaría contra la garantía del debido proceso, por lo que dada la notoria insuficiencia de indicios o elementos incriminatorios, no procede abrir instrucción. Resolviendo: Declarar NO ha lugar a la apretura de instrucción contra Robinson Rivadeneyra y otros» solicitando notificar en el modo y forma de Ley.
QUEJARON A MAGISTRADO ANTE LA OCMA DEL PODER JUDICIAL…
Conocida la Resolución del Juez Julio Aquino Medina, de no abrir instrucción a los denunciados, el periodista Julio Mendoza, lo quejó ante la OCMA-LIMA por supuesta inconducta funcional el 2 de febrero de 2010. El 8 de febrero de 2010 Emilio Almoguer Martínez, Jefe de la Unidad Documentaria de la OCMA, le respondió indicándole que por disposición del Juez Supremo-Jefe de Ocma, la queja se remite al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de San Martín, para su calificación y/o investigación, dado cuenta a la jefatura Suprema en el plazo de 5 días acerca de las medidas adoptadas.
ODECMA SAN MARTIN LE ABRE INVESTIGACION PREMIMINAR A JUEZ DE ALTO AMAZONAS…
El 02 de marzo de 2010 el jefe de ODECMA San Martín, Edward Sánchez Bravo, emitió la resolución número 01- donde da cuenta que ante la queja contra Julio Aquino Medina, Juez del Primer juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, por presunta inconducta funcional:
«Que consecuentemente a efectos de esclarecer los hechos, resulta conveniente practicarse una investigación preliminar con el objeto de determinar si concurren las circunstancias que justifiquen una iniciación formal del procedimiento administrativo disciplinario. Disponiendo abrir investigación preliminar contra el Juez en su actuación como Juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, a fin de determinar si concurren las circunstancias que justifique una iniciación formal del procedimiento administrativo disciplinario».
mucha pena me causa leer que exista corrupción o que se presuma corrupción. Pero mas pena me da leer que quien denuncia estas cosas en un periodico serio como este sea un personaje cuestionado. Saben quién es este sujeto Julio Mendoza Escobar? es un delincuente que por 6 años y 12 días fue a dar en la cárcel nada menos que por VIOLADOR de inocentes niñas. La última vez que estuvo en la carcel fue aqui en Yurimaguas de donde salió el 3 de octubre del 2006.Es un extorsionador, chantajista que utiliza a medios de comunicación como este para apretar a quienes denuncia en el poder judicial y en la fiscalia. Tengan cuidado con ser utilizados amigos de La Región. Yo les puedo facilitar más datos de este delincuente, un sujeto que se hace pasar como periodista