Abordaje de conflictos

Lo que viene sucediendo cerca de la localidad de Maypuco, capital del distrito de Urarinas es un conflicto social que se veía venir, pero que lamentablemente habría sido subestimado en vez de afrontar el tema directamente y buscar aliados para la comprensión y orientaciones que el caso ameritaba.
Eso por un lado, por otra parte se comprende la gran necesidad de puestos de trabajo, el desempleo es alto, pero no se puede atropellar el derecho de sus propios vecinos que por un tema de influencia directa como han explicado Petroperú y la empresa Kanay, están laborando en la limpieza en la zona de derrame de petróleo.
Cómo hacerles entender además que es imposible brindar trabajo a todos. No se deben ni pueden generar falsas expectativas. En ese sentido pensamos que las empresas han sido responsables al explicar oportunamente los límites del proyecto.
Pero, un buen número de pobladores de Maypuco no quiere entender y se cierran en la exigencia de querer un puesto de trabajo, pero lo lamentable es que están perturbando, afectando el derecho de otras personas a circular libremente y a desempeñarse conforme a derecho en una actividad contractual.
Es preocupante además las expresiones amenazantes al decir que si no acceden a sus exigencias bloquearán todas las entradas a la zona de la contingencia. Esto es grave, porque además información procedente de la jurisdicción indica que hasta se han utilizado armas como hachas y retrocargas.
Es por eso que Petroperú viene invocando a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco, reflexionen sobre su actuación y depongan sus medidas de fuerza, con la finalidad de iniciar el diálogo. Se espera que se den las condiciones para reunirse y evitar que siga la tensión en la zona que no beneficia a nadie.
La empresa Kanay ha advertido que esas acciones que realizan, puede afectar la integridad de los trabajadores locales de la empresa contratista que permanecen en el campamento, para custodiar la maquinaria utilizada para las labores de limpieza y remediación en la zona.