- Este 26 de enero, se inaugura su implementación en Corte Superior.
La Corte Superior de Justicia de Loreto tiene programado para el viernes 26 de enero la inauguración del modelo de Oralidad Civil en sus órganos jurisdiccionales de esta especialidad.
Tal avance se alcanzó gracias al cumplimiento de los requisitos mínimos por la Corte, que se respaldaron en un Plan de Implementación presentado por esta institución el pasado noviembre.
Así, la Sala Civil y el Primer y Segundo Juzgados Civiles de Maynas logran ingresar a este modelo procesal que contribuirá con una administración de justicia más ágil, eficiente y transparente.
Cabe precisar que, la adopción formal de la Oralidad Civil en la Corte Superior constituye una primera etapa. Luego, sigue una de transición para consolidarla en los abogados y demás operadores del sistema de justicia. En tal sentido, es menester que estos actores clave ajusten sus competencias y actuaciones procesales a la litigación oral, y sobre la base de la transparencia, honradez y eficacia.
Antecedente de la Oralidad Civil
La necesidad de cambios en nuestro sistema judicial fue evidente, y el Código Procesal Civil, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 22 de abril de 1993, incorporó las tendencias europeas desde la segunda mitad del siglo XIX. Fundamental en esta evolución fue la adopción del principio de oralidad, aplicable no solo en la audiencia para el desarrollo de pruebas, sino también en etapas previas como el saneamiento y la conciliación.
Como se subrayó previamente, la oralidad en el proceso implica el uso de la palabra, y posibilitar, al mismo tiempo, la aplicación de otros principios procesales para optimizar el trámite del proceso. Entre ellos, la inmediación, concentración, economía y celeridad.
Al futuro
Como se explicó, el modelo del Oralidad Civil demanda, al igual que todas las materias de Derecho, una constante capacitación y voluntad de todos los sujetos del proceso para su efectiva funcionamiento.
De esta manera, se lograrán concretar los beneficios de celeridad y transparencia que ofrece, y que son, fundamentalmente, las mayores aspiraciones de los usuarios que tiene un proceso judicial (independientemente de la especialidad). Sin duda, una misión que demanda el compromiso y esfuerzo de quienes trabajan o no para el Poder Judicial.