-Respecto a resolución que declaró improcedente acción de amparo en tema del alcantarillado
– Magistrados tienen 5 días para responder si ratifican resolución de Juez Machaca Gil, o la revocan.
– De ratificarla abogados del denunciante apelarán ante el Tribunal Constitucional.
Minutos antes de las 8 de la mañana del día de ayer los abogados Warren Gonzáles y Juan Manuel Del Águila, asistieron a la Sala Civil para rebatir los argumentos planteados por el Juez Machaca Gil, en cuanto a que denegó la acción de amparo planteada por el ciudadano Fernando Meléndez, quien pidió que se paralizará el proceso de licitación del proyecto del alcantarillado por varias observaciones legales.
Una vez hechas las exposiciones de los abogados mencionados, le tocó el turno al Procurador del gobierno regional, Dr. Pedro Sánchez, quien prácticamente defendió el criterio aplicado por el Juez Machaca Gil, señalando que Fernando Meléndez, el denunciante, no era parte del proceso, así que no le correspondía hacer la denuncia.
Además sugirió que el proyecto de alcantarillado era necesario en la ciudad para disminuir la contaminación del medio ambiente.
Escuchadas ambas exposiciones, el Dr. Wilbert Mercado, así como el Dr. Bretoneche, quien integra la Sala Civil al lado del Dr. Amoretti, hicieron algunas preguntas a los abogados defensores para luego indicar que la causa será sometida a la votación respectiva, contando para ello con 5 días.
Concluido el tema en la Sala Civil el abogado Juan Manuel Del Águila, expuso a la prensa local que ambos abogados rebatieron de manera categórica los argumentos planteados por el ex juez del 1er. Juzgado, Dr. Machaca Gil.
«Él ha plasmado argumentos que no sólo hemos considerado arbitrarios, sino ilegales y lo hemos demostrado con lo resuelto por el Tribunal Constitucional que tiene jurisprudencia en la materia.
El Procurador ha tomado los argumentos esgrimidos por el juez Machaca Gil, yo considero bastante improbable que la Sala Civil saque una resolución negativa a nuestra causa por la sencilla razón que los argumentos esgrimidos son de carácter constitucional y no han sido rebatidos por el Procurador Sánchez Rubio. He podido percibir que la Sala Civil ha comprendido expresamente de qué se trata el proyecto y por qué se ha observado ante el Poder Judicial.
Ese proyecto tendrá tremendos problemas, ha pasado de 421 millones de soles como precio base a 521 millones (luego de conocidas las ofertas económicas de los postores) y el tema del IGV ha subido espantosamente y ¿de dónde van a sacar tanto dinero para pagar el proyecto y el IGV? Otro punto es el posible sobreprecio que se estaría haciendo en la proyección.
Si la Sala Civil nos declara negativo el fallo y ratifica resolución del juez Machaca Gil, de inmediato apelaremos ante el Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución. Ese proyecto fracasará más adelante, pero ya nosotros lo hemos hecho saber ante el Poder Judicial. Y todos los alcaldes, a excepción de la alcaldesa de San Juan, han estado notificados y ni siquiera sus procuradores se han acercado a defender la causa», expresó Del Águila Cárdenas.