Abogados litigantes se muestran muy preocupados por el incremento de casos de lavado de activos

  • Opinan que ha llegado la hora de que se cree una fiscalía especializada en Loreto, para que los casos no demoren tanto.

Así lo indicó el Dr. Jaime Meléndez Aspajo y el abogado Gorki López Pérez, ambos profesionales de nivel que han evaluado las declaraciones del fiscal penal Dr. Ulises García Rivasplata, quien dijo qué de 50 casos existentes, las denuncias por lavado de activos se han disparado a 100.
“Es un gran problema que exista una sola fiscalía de lavado de activos que en adición a los casos que llevan por delitos comunes; vean estos procesos de investigación que son sumamente complejos.
Preocupa lo dicho por el fiscal Ulises García, en cuanto a lo abultado de las carpetas fiscales por lavado de activos. De 50 a 100 casos en pocos años y la mayoría vinculados a temas políticos, de corrupción.
Esto retrasa en todo sentido las investigaciones, por la cantidad de casos que ellos tienen que ir resolviendo, por eso es que se demoran años, a veces no se cumplen los plazos y eso perjudica a las personas, más en el sistema financiero.
Hay procesos que duran hasta una década y que van a las salas penales de apelación, hay que reconocer que hay una sobrecarga y todo esto debe ir mejorando. Nosotros esperamos que se dote de la logística necesaria a los fiscales para desahogar las investigaciones, sino seguiremos metidos en ese “cuello de botella” y no avanzamos”, opinó Meléndez.
Por su parte, el abogado litigante Gorki López Pérez, opinó: “Es verdad, existe una sobrecarga fuerte en la fiscalía de ese tipo de casos. Pienso que debe crearse una unidad especializada en delitos de lavado de activos, que no haya es algo que nos preocupa bastante como abogado litigante”, concluyó López.
(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.