-Procesado Robinson Rivadeneyra estuvo por breves minutos en el Poder Judicial
– Sala Penal tendrá que resolver previa vista fiscal.
Para el día de ayer a las 9 de la mañana estaba programada la audiencia del caso conocido como «El Estrecho» que involucra al ex alcalde de ese distrito (Putumayo) Gerardo Álvarez y al ex empresario Robinson Rivadeneyra. El caso es conocido por haberse paralizado la construcción del Hotel de El Estrecho y la Plaza de Armas, obras que quedaron a medias y según denuncias utilizaron gran parte del dinero programado para las obras.

Como se recuerda la Corte Suprema volvió a fojas cero el fallo de la I Sala Penal, caso que hace tiempo ya ha debido ser visto por integrantes de la II Sala Penal, mas se viene entrampando por varios meses. Ayer a las 9 de la mañana se observó al ex empresario Robinson Rivadeneyra, sentado en una banca esperando ser llamado para la audiencia. En breve diálogo con un fiscal, le mostró y comentó que tenía citaciones para otros procesos a seguir más adelante.
Al no iniciarse el proceso Rivadeneyra Reátegui, se retiró de la sede judicial, al igual que el ex alcalde Gerardo Álvarez. Sobre el tema y la suspensión de audiencia declaró el defensor del ex alcalde de El Estrecho, Abog. Manuel Del Águila.
«Como parte de los derechos fundamentales de mi patrocinado está el hecho de contar con jueces imparciales, con esto no quiero decir que los señores magistrados de la II Sala Penal no cuenten con ella, sino que para el caso en específico se han cometido algunos errores que han sido motivo de un proceso de recusación contra todos los miembros de la 2da. Sala Penal.
La recusación se funda en otros hechos merituados a lo largo del proceso y que la Sala Penal debe resolver porque es reservado. La idea es que podamos contar con una Sala que esté conformada por otros magistrados, la Sala tendrá que resolver previa vista fiscal. Se ha suspendido y luego nos notificarán, cursan traslado al Ministerio Público para que resuelva la recusación y ésta a su vez sería resuelta por otros miembros de Sala y frente a ello hay la oportunidad de un recurso de nulidad en caso que no estemos de acuerdo con el resultado del proceso», detalló Del Águila.
¿O sea, nunca se va a investigar el caso o tiene para largo…?
-Un proceso penal de esta naturaleza ofrece para el procesado todo tipo de garantías y los abogados podemos hacer uso de esas facultades para poder defender a nuestros patrocinados.





