– Caso de policías que torturaron en Indiana a ciudadano Manuel Cruz
Este es un proceso que data del año 2003 que se ha «quebrado» en cuatro oportunidades y hasta la fecha no se ha podido encontrar justicia, Manuel Cruz Calvacanti ha sido torturado en la comisaría de Indiana por los efectivos policiales Ángel Rolando Isla López y Jorge Pizango López, hecho que ocurrió el 05 de junio del año 2003.
Como se recuerda, Manuel Cruz fue sindicado por Lizardo Flores Bancho como el autor del robo de una vaca en la comunidad de Santa María de Ojeal, por lo que el teniente gobernador de esa comunidad lo condujo hasta la comisaría de Indiana. En esa época Angel Isla López se desempeñaba como comisario, por lo que ordenó a Jorge Pizango que se haga cargo del acusado y éste le propinó varazos en diferentes partes del cuerpo causándole lesiones en las piernas que le impidió caminar tal como consta en el certificado médico legal respectivo que se realizó en esa oportunidad.
Rita Ruck manifestó que la Defensoría del Pueblo fue la institución que lo llevó hasta el médico legista y sin embargo el proceso está todavía en espera por el retraso en la administración de justicia, que motiva que hasta la fecha no hayamos podido lograr una sentencia.
Para este caso la acusación fiscal solicitada es de cinco años de pena privativa de la libertad para los policías, más el pago de mil soles por reparación civil. Rita Ruck también manifestó, estamos pidiendo la sanción más justa y ejemplar para que en otras oportunidades no se vuelvan a repetir este tipo de hechos que no solamente lesiona a la víctima, sino también a sus familiares, pues hubo un cambio en el seno familiar del ciudadano Manuel Cruz debido a que no puede trabajar normalmente, debido al impedimento que tiene para estar de pie, toda vez que ha sido afectado los tejidos blandos de la planta del pie que no le permite realizar esfuerzos.
La justicia policial ya ha sancionado en contra de estos dos efectivos policiales, donde se ve sólo delitos de función, mientras tanto en el Poder judicial estamos viendo el caso de tortura por lo que seguimos insistiendo para la sanción ejemplar, esperando que antes que finalice el año ya se tenga una sentencia respectiva.
La primera sala penal ha programado una próxima audiencia para el jueves 9 de diciembre a las once de la mañana. (WGN)






