- «No solo las aguas se vieron contaminadas, sino también todas las chacras», denuncia Percy Casternoque, morador.
- Indica que todos los camucamales que había en la orilla de la quebrada, «Antes vendíamos para poder comprar los útiles de nuestros hijos, así como nuestro arroz y azúcar».
A pesar que el derrame de Cuninico ocurrió hace 3 años, fecha en que se derramaron un aproximado de 2,500 barriles de petróleo, aún sigue saliendo petróleo por la quebrada que lleva el mismo nombre.
Y no solo eso, ya no hay los peces que habían antes. Esto es grave, pues la gente de Cuninico vivían de la pesca. Es decir, el pescado era su principal fuente de proteínas, y su actividad económica era la pesca. Además, tomaban agua de los ríos.
No en vano OEFA multó a Petroperú con cerca de 10 millones de soles, por no cumplir con las medidas de corrección, luego de darle 6 meses para que lo haga en la resolución 0844-2015-OEFA. Esta decisión fue confirmada por la OEFA luego de ser apelada por OEFA.
Lo único que queda claro es que la remediación realizada por Petroperú no fue efectiva. Y eso lo saben en la comunidad. Existen videos tomados en la quebrada de Cuninico, recogidos por el Instituto de Defensa Legal y el Vicariato de Iquitos el pasado 13 de junio de este año, con las autoridades de la comunidad de Cuninico.
También pudieron recoger el testimonio de Percy Casternoque, morador de la comunidad de Cuninico con quien entraron a la quebrada de Cuninico y removimos el agua. «Desde que hubo el derrame han empezado a desaparecer los peces, mayormente teníamos sábalo, boquichicos, palometas, entre otros, ya no tenemos y eso es porque ya no hay desove ni tampoco mijano, estamos en una crisis tremenda, algunos pescaditos como shuyo es lo que hay, pero solo puedes sacar un kilo a la justa para el desayuno, antes en una noche se pescaba 50 kilos, y cuando se les come tienen un sabor».
«Todos los camucamales que hay en la orilla de la quebrada de Cuninico ya no dan producción, antes los moradores vendíamos nuestro camu camu para comprar los útiles de nuestros hijos, comprábamos nuestro arroz, azúcar, pero ahora ya no producen, no solo las aguas se vieron contaminadas, sino también todas las chacras». (MIPR)





