– Posibles reformas en el manejo de bosques y el agua, así como el apoyo a la moratoria al ingreso de transgénicos
Impulsar el tema de la adecuada recolección de residuos sólidos, aguas residuales y la eco eficiencia, es parte del trabajo que emprenderá el Ministerio del Ambiente como una medida de ahorro de recursos que deberá ser implementada por más sectores productivos en el ámbito público y privado.
Sobre el tema del manejo forestal y del agua, el ministro del Ambiente destaca la necesidad de que ambos recursos naturales sean manejados por el sector ambiente. Indican que actualmente, tanto el manejo de bosques y del agua se llevan a cabo por dos sectores: Agricultura y Ambiente, pero con el tiempo se analizará la posibilidad que ambos temas sean vistos por el sector ambiental. Tras señalar la existencia de quince autoridades ambientales sectoriales, lo cual deberá simplificarse.
«En la agenda pendiente del sector Ambiente el ministro Giesecke destacó la necesidad de dar solución a los conflictos socioambientales existentes, así como impulsar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Otro tema pendiente es lograr un sistema de fiscalización ambiental efectivo», adelanta Jaime Matute, representante de este ministerio en nuestra ciudad.
Asimismo, señala que el ministro del Ambiente se mostró a favor de la moratoria (espera) al ingreso de transgénicos, pues no se conoce con precisión los daños que puedan ocasionar a la salud y el ambiente. Precisa que hasta que la comunidad científica nacional no conozca con precisión estos daños, el principio precautorio sobre transgénicos señala que los diferentes países, en este caso el Perú, pueden oponerse al ingreso de transgénicos, «Es un compromiso que se trabajará desde el Ministerio del Ambiente de manera firme y segura». (MIP)






