-En sesión desarrollada en ambientes de la dirección de agricultura
-Expediente único será elevado a la PCM, esperan que sea aprobado antes del 28 de julio.
De ser aprobada en la capital la nueva Provincia del Putumayo estaría conformada por El Estrecho como capital, Soplín Vargas con su capital Manuel Clavero, Rosa Panduro con su capital Santa Mercedes y Yahuas con su capital Remanso. La propuesta trabajada desde la Comisión de Planeamiento Presupuesto y Ordenamiento Territorial del consejo regional se vio el último fin de semana en sesión, la misma que fue aprobada por 8 consejeros y la abstención del consejero Quispe Farro.
La abstención básicamente se debió a que el consejero señaló que para aprobar el expediente único de demarcación y organización territorial para la creación de la provincia del Putumayo, este debía contar con toda la normatividad en regla.
«Acá vemos que no está insertada la opinión legal del asesor Alberto Tello, sobre el informe emitido por el Ministerio del Interior. El incluso hizo retrasar la anterior sesión donde se debía aprobar indicando que se debía contar con ese informe y cuando se lo envían lo único que hace es colocarlo sin el mayor análisis, sin sustentarlo como debe de ser, él no hizo su trabajo», objetó Quispe Farro.
Mientras que el asesor expresaba que ahí estaban los documentos y que no era necesario el sustento legal del informe del Ministerio del Interior para el expediente puesto que estaba completo con los requisitos solicitados para dicha creación. «Si la opinión no fuera favorable a la creación de la provincia, ahí sería otra cosa» alcanzó a decir Tello con un tono faltoso a la autoridad del consejero Quispe Farro, por lo que el presidente del consejo Julio Abel Flores, tuvo que llamarle seriamente la atención al asesor legal. Por no contarse con ese sustento legal fue que Quispe Farro, se abstuvo de votar a favor, no porque no deseara la creación de la provincia.
Una vez aprobado el acuerdo regional el presidente Julio Abel Flores, dijo sentirse contento esperando que el gobierno actual apruebe definitivamente esa aprobación antes del 28 de julio.
«Siento mucha alegría y hago votos para que el gobierno apruebe cuanto antes la creación de esta provincia, eso coadyuvará a que se desarrollen los pueblos del Putumayo que también son peruanos. Desde ya hay que asumir el compromiso que de aprobarse la provincia se realizará allá una sesión ordinaria o extraordinaria para conocer in situ dicha problemática de ese olvido y atraso de los pueblos en la frontera para que mejore su desarrollo», planteó Julio Abel.
¿En que ayuda la creacion de una provincia al desarrollo de la frontera en el rio Putumayo?. Lo que se contr4ibuiria mas bien es a fraccionar los presuopuestos de muchas jurisdicciones existentes para financiar dicha creacion. Por otro lado,la creacion y funcionamiento de una nueva provincia implica mayor gasto corriente, mayor burocracia, mayor dispendio en temas prioritarios. La sugerencia es establecer mecanismos legales que fortalezcan los presupuestos de los gobiernos locales de las areas de fronteras o en todo caso se establezca una autoridad autonoma que trabaje sobre proyectos precisos vinculados a la provision de servicios basicos, conectividad vial, aerea y telwecomunicaciones, actividades productivas de proyeccion binacional, entre otros, que impulsen circuitos que posibiliten la creacion de empleo permanente y sostenible. Las zonas de frontera no se desarrollaran con voluntarismos de esta naturaleza, el tema exige mayor esfuerzo cognoscitivo de quienes tienen responsabilidad en la gobernabilidad regional y local.
Considero una buena decision del consejo, en su momento desde la direccion regional de agricultura, se opino favorablemente ante la consulta hecha desde la unidad especializada para el Ordenamiento territorial del GOREL, la nueva provincia permitira cubrir un espacio estrategico fronterizo de la region, con muchos problemas por resolver, con alto potencial agroproductivo, forestal, ambiental e intercultural, entre otros que se suman a elementos importantes para la integracion fronteriza con los vecinos de Colombia y Brasil. Se espera que su nacimiento tariga bajo el barzo un «pan de financiamiento importnate para las inversiones y un rol protagonico de la instuciones competentes»……