- Consorcio Cuyana ganó obra para el mejoramiento y ampliación del acceso peatonal en caserío San Pablo de Cuyana y Loboyacu-Iquitos.
- Costo de la obra por un aproximado de 4 km fue de 3 millones 348 mil 767 soles, exonerado de IGV. Pero terminaría costando 3´800 mil soles.
- Contratos debieron ser nulos porque ninguno de los miembros del comité de selección, cumplían con los requisitos.
“Dicen que, con los años, las verdades saltan a la luz”. El ex alcalde del Estrecho/Putumayo, Segundo Julca Ramos, hace aproximadamente 13 años, fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción de funcionarios, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
En el grupo de denunciados de esos años, aparecían dos nombres que ahora se vuelven visibles en la empresa constructora: “Constructora e Inmobiliaria Amazónica EIRL”. Así como “M&M Ingenieros Constructores y Consultores EIRL”. Que hoy conforman el Consorcio Cuyana.
En la primera aparece como titular gerente Segundo Michel Gonzales Culqui. Y en la segunda empresa aparece como gerente, Selva Liliana Flores Guerra. El denunciante de esa época ante la fiscalía, Rubén Medina, señaló: “Hay un supuesto favorecimiento que tendría el alcalde del Putumayo con la empresa Inmobiliaria Amazónica” la misma que habría sido creada por el alcalde usando a algunos funcionarios como testaferros”.
Entre otros funcionarios denunciados, justamente aparecen los dos nombres antes mencionados, que hoy conforman el Consorcio Cuyana. Los dos aparecen vinculados al ex alcalde del Estrecho. Y sabido es en el mundo de la construcción que ahora el ex alcalde se dedica a ese rubro.
¿Y dónde habría un nexo con Julca Ramos? Según lo visualizado en el Contrato 040-2024 en torno a la selección para la supervisión de la mencionada obra líneas arriba, a un monto de 118 mil 500 soles; resultó como ganador el Consorcio Salvador, apareciendo como representante común Jhon Lander Julca Payma, familiar de la ex autoridad del Putumayo.
Supervisora que al parecer no supervisa nada, ya que se recogió testimonio de pobladores de la zona, quienes indican que se ha considerado valorizaciones para personal técnico, que ya está como pagado, pero que no estuvieron en la zona. Como, por ejemplo:
-Especialista en seguridad, ambientalista, arqueólogo, topógrafo, asistente técnico, entre otros.
“Nunca han llegado por allá, pero acá figuran como pagados, nosotros hemos conformado un comité y estamos redactando un pronunciamiento porque la obra no está siendo de calidad. La base de concreto no está siendo de la profundidad que demandan las bases integradas. Tampoco entendemos cómo pueden cobrar casi un millón de soles por kilómetro de una vereda peatonal y puentes de madera. Si ni siquiera hay canalizaciones hacia los domicilios, es demasiado”, indicaron.
El contrato de la supervisión fue firmado el 25 de noviembre de 2024, por el gerente de Maynas, Víctor López y el representante del consorcio, Jhon Lander Julca Payma. El Consorcio Salvador, está conformado por Ríos & Lagos Corp. EIRL, cuyo gerente es Shancar Ríos Pinedo (con deuda coactiva ante Sunat). Y Wilder Taminshi Ahuanari (también con deuda coactiva).
Wilder Taminshi, en el año 2015 fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción, por presuntamente el alcalde de ese entonces en la municipalidad distrital de San Pablo, Mauro Ruiz, junto a sus gerentes, habrían utilizado junto a otros, como testaferros y cómplices primarios, entregándoles licitaciones públicas para ejecución de obras, servicios de consultorías, proveedurías.
Comité de licitación sin requisitos.
Según Reglamento de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado; en el Artículo 44.- Designación, suplencia, remoción y renuncia de los integrantes del comité de selección; en el acápite 44.2 señala lo siguiente:
“Tratándose de los procedimientos de selección para la contratación de ejecución de obras, consultoría en general y consultoría de obras, de los tres miembros que forman parte del comité de selección, por lo menos dos cuentan con conocimiento técnico en el objeto de la contratación, salvo lo previsto en el artículo 217”.
Y en este punto, algo grave, pues ninguno de los tres miembros, han sido Certificados por OSCE. –Ángela Lili Reátegui Silva, según búsqueda en profesionales Certificados por OSCE, no se encontró ninguna información. Del primer miembro, Edgar Jiménez Mejía, tampoco se encontró ninguna información sobre Certificación ante OSCE. Y el segundo miembro; Carlos Francisco Díaz Flores. Tampoco se encontró información de certificación.
Por lo tanto, ambos procesos debieron ser declarados nulos, pero no se ha hecho eso y así siguen saliendo las obras desde la municipalidad de Maynas. Finalmente, la obra terminaría costando 3 millones 800 mil soles, según reporte actualizado en el Aplicativo Informático Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).
(Luz Marina Herrera Lama).