-En la Corte Superior de Justicia de Loreto
-Lo que se busca es una cultura de paz y la no judicialización, indica Wilbert Mercado
Ayer y hasta mañana, inclusive, en el auditorio de la CSJLO se está desarrollando talleres con los jueces de paz que está dirigido por la doctora Liliana Bobadilla Bocanegra, referente a la exigibilidad del intento conciliatorio y los operadores del sistema de conciliación. Sobre el tema, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo, lo que está ocurriendo es que a partir del 04 de abril 2013 mediante Resolución Ministerial el Ministerio de Justicia, se establece la obligatoriedad del intento conciliatorio en el Distrito Judicial de Loreto.
Esto quiere decir que a partir del 04 de abril las personas que quieran interponer demandas de contenido civil que no restrinjan a los acuerdos conciliatorios, necesariamente van a tener que haber intentado la conciliación ante un centro respectivo. Esto es un requisito de admisibilidad de la demanda, lo que quiere decir que si no se ha hecho el intento conciliatorio, va ser rechazada la demanda, a fin de que se cumpla ese requisito de procedibilidad como lo plantea la demanda.
Para la implementación de los centros de conciliación el Ministerio de Justicia viene realizando talleres de capacitación tal como lo hicieron la semana pasada en el Colegio de Abogados y las personas que tengan interés en este tema, a efectos de conocer cuáles son las bondades del sistema de conciliación y cuáles son los requisitos para formar un centro.
«Más vale una mala transacción que un buen pleito»
En el auditorio de la CSJLO se está desarrollando un curso sobre las técnicas de conciliación para los jueces de paz y los secretarios judiciales. Las bondades del sistema de conciliación es la de promover una cultura de amistad dentro de la sociedad y lo último debe ser la judicialización de los conflictos de carácter civil o familiar. Lo que se tiene que hacer es desde el inicio el primer el intento conciliatorio porque «Más vale una mala transacción que un buen pleito», lo que significa por razones de tiempo y connotación psicológica los temas conciliatorios son desarrollados bajo el marco de la disposición de derechos o de las pretensiones que puedan existir y que en muchos casos hace que las personas no lleguen a extremos y no tengan procesos interminables , es decir las conciliaciones se dan solución sin la intervención del juez.
Lo que se busca es que jueces y secretarios puedan fortalecer sus conocimientos en los temas de conciliación y las técnicas respectivas para desarrollar positivamente el intento conciliatorio.
Debemos destacar que en la Corte de Loreto se van instalar los centros de conciliación del Ministerio de Justicia que estará ubicado en el primer piso, es decir a partir del 04 de abril estaremos atendiendo para fomentar los valores de la conciliación que viene a ser la generación de la cultura de paz y no judicialización que conviene al sistema y ayuda a la descarga procesal y para que los procesos no sigan ventilándose en todos los casos en el ámbito judicial. (WGN)