“A partir de los 40 años todos debemos hacernos una endoscopia anual”

  • «Para detectar o resolver el cáncer gástrico o de colon», indicó director del Hospital Regional
  • Servicio de Gastrovideoendoscopia está listo para ser usado.percy rojas

El Servicio de Gastrovideoendoscopia del Hospital Regional de Loreto, inaugurado el último sábado con la presencia del Ministro de Salud y del jefe nacional del SIS, ya está listo para ser usado desde hoy.
«Para eso el hospital se ha preparado, se adquirió dos torres de endoscopia digital de última generación que van a permitir realizar tanto endoscopia alta como endoscopia baja. Adicionalmente contamos con dos médicos especialistas en gastroenterología, que han sido reentrenados en el Hospital Loayza junto al personal de enfermería y técnico.
Ya estamos preparados con lo que es infraestructura, equipamiento e insumos y con el personal especializado entrenado para este servicio que será de manera permanente, según la demanda de la población.
Este servicio viene a llenar un vacío que teníamos justamente en el hospital, vamos a poder cubrir la demanda para la detección temprana del cáncer gástrico. Muchas veces descubrimos acá cáncer avanzado justamente porque no se hace la debida endoscopia preventiva.
Todos, a partir de los 40 años, deberíamos hacernos una endoscopia anual, tengamos o no síntomas, para poder detectar este problema de manera temprana, y si se hace eso, es muy factible resolver el problema de cáncer. Esto es como parte del chequeo que debe hacer una persona.
El servicio también va a poder brindar colondoscopia, es decir, para poder ver problemas de cáncer de colon o rectal.
Además, el equipo está preparado para hacer endoscopia pediátrica, es decir en niños, donde se podrán tomar biopsias, extraer cuerpos extraños como monedas, botones que siempre se tiene y se enviaba a Lima, ahora todo se hará en la ciudad», indicó el doctor Percy Rojas, director del Hospital Regional de Loreto.
El galeno explicó que la atención en el servicio de Gastrovideoendoscopia será totalmente gratuito para los pacientes asegurados por el SIS y tendrá un costo (alrededor de 100 soles) para los pacientes particulares que deseen venir a nuestra entidad a realizarse este examen. (GL)