- Así lo dio a conocer el Coronel PNP Percy Pérez Elizalde, jefe de la división de orden público y seguridad de la policía nacional.
- Concluida su juramentación como nuevo integrante del Coprosec, pidió al alcalde de Maynas que convoque de inmediato a una reunión de coordinación.
El coronel dijo estar orgulloso de su trabajo en Loreto, región en la que se ha venido desarrollando policialmente desde que era capitán, luego mayor, comandante y ahora Coronel PNP. Fue el primero en tomar la palabra una vez juramentado.
“Yo tengo que hacer un pedido especial. Como jefe de la división de orden público y seguridad ciudadana en la región Loreto, recae en mi persona todo el plan que el gerente ha expuesto acá. Esta es una primera sesión, luego vendrá la segunda en el mes de marzo y se fue el primer trimestre.
Mi pedido es que inmediatamente se haga una reunión de trabajo porque este viernes y sábado la policía ya estará ejecutando megaoperativos, un trabajo coordinado con migraciones, la fiscalía de prevención del delito, se han elaborado planes de operación.
Necesitamos recuperar lo que son espacios públicos, articular y trabajar con las instituciones y esto no debe esperar mucho tiempo. Necesitamos acción ahora. Hay que articular los patrullajes integrados, mixtos, impulsar los megaoperativos con las autoridades y la policía. El general tiene una tremenda predisposición para que este año 2026 hagamos un año de trabajo desde el primer momento”, habló el coronel.
El alcalde de Maynas respondió ante el pedido, habló de la central 105 que se ha potenciado, así como la importancia de la futura central de seguridad ciudadana (ubicada en el parque zonal). “Con esto haremos de esta ciudad tecnológicamente más segura. Con unidades operativas en el campo. En más de una oportunidad el general Fernando Mego, ha demostrado su enorme interés en devolverle la tranquilidad a esta ciudad.
Hace un par de años el indicador más alto de la demanda social en Iquitos, era la seguridad. Se reportaron 7 asesinatos por sicariato, los robos de motos eran “pan” de todos los días, bajo ese peligro social que no solo reportaba Iquitos, sino los otros distritos y áreas periféricas; nació el proyecto de la central de seguridad ciudadana. Crear un cerco tecnológico muy impresionante con la colaboración de todos los alcaldes, a fin que las acciones delictivas se minimicen”, expresó Chong.
Después dijo que veía que el coronel Pérez, estaba con las baterías bien cargadas, por lo que gestionará para que prontamente se convoque a una reunión técnica a la que asistan todos los involucrados con el trabajo operativo táctico y estratégico que se requiere para profundizar en el tema de la seguridad.





