«A nivel nacional las instituciones que cuentan con apoyo policial les pagan porque están en días de vacaciones o de franco»

-Gral. PNP Luis Chávez Gil, sobre solicitudes de municipalidades

-Indicó que en Iquitos les venían pagando 40 soles en Punchana y 45 soles en Maynas, pero ni así cumplen con los policías que dan el servicio.

El mencionado general de la policía fue tajante en responderles a los representantes de las municipalidades, quienes manifestaban que el resguardo policial prácticamente era una obligación y que en todo caso, no deberían cortar el servicio por la falta de pago extra.

General de la PNP, Luis Chávez Gil.General de la PNP, Luis Chávez Gil.
General de la PNP, Luis Chávez Gil.

«El problema es de ellos, en todo el país la Ley protege a los policías que laboran en días de vacaciones o de franco. La Ley indica que se les debe pagar 72 soles por día. Acá incluso se llegó a un acuerdo de pagarles 40 soles, pero no se ha cumplido y que no le echen la culpa a la policía porque, en el caso de Punchana, ellos mismos enviaron un documento señalando que a partir del 6 de mayo ya no contarían con el apoyo policial, motivo por el que ya no han ido los policías», puntualizó.

Agregó que si bien el tema de Seguridad Ciudadana, era un tema de todas las autoridades y todos los sectores, así como de todos los ciudadanos, el trabajo extra de los policías y el pago, estaba registrado en una Ley. «Porque nadie trabaja gratis», agregó el presidente regional, quien presidía la reunión ayer en el auditorio del Poder Judicial.

¿General, cómo están con Maynas, les pagan a los policías que están con los serenos?

-En Maynas sólo les han pagado el mes de enero, la gente sigue yendo con voluntad, con el compromiso  que luego les regularicen. Les pagan 45 soles por día.

De otro lado, el general prometió a la población que en las fiestas patronales de San Juan, así como a diario, la policía estará alerta al cuidado de la sociedad con patrullajes constantes en toda la comunidad.

Finalmente, recibió 20 handys donados por el gobierno regional para reforzar el trabajo de seguridad y lucha contra la delincuencia en la ciudad de Iquitos.