- Señala el Químico Farmacéutico Giuliano Villacorta, jefe de Diremid.
La semana pasada el consejero Genaro Alvarado, le preguntó al director del hospital Iquitos, Infectólogo Carlos Coral, si sabía que estaban colocando vacunas covid con fecha de vencimiento (8/2023).
Luego se conoció a nivel nacional que sí estaban colocando vacunas vencidas y han exigido investigación. Se consultó al jefe de Diremid Giuliano Villacorta, y él dio su versión sobre el punto.
“La vacuna tiene un tiempo de vida útil. Se evalúa y que esté en un buen estado de conservación. Analizan para ver si puede tener un tiempo de vida más, en este caso de 6 meses más.
Se hacen pruebas de estabilidad, la FBA emite el Certificado y organismos internacionales. No es algo que ponga en riesgo la vida de la población. Hay comunicados incluso del ministerio de salud, del Colegio de Químicos Farmacéuticos, todos garantizan que sí están bien.
Se han hecho los estudios y sí se pueden colocar, en algunos casos se ha extendido el tiempo por 6 meses. Jamás se podría poner una vacuna que no valga o que esté con el periodo totalmente vencido. A nivel nacional e internacional se ha ampliado el tiempo de vida útil”, declaró Villacorta.
Después aclaró exactamente sobre cuántas plantas de oxígeno estaban operativas y cuántas inoperativas. “En toda la región hay 17 plantas de oxígeno, 13 están operativas y 4 inoperativas. Una está en Caballococha, otra en Contamana, en Iquitos ciudad una. Y que ya estaban gestionando el presupuesto para su arreglo.
Llamó la atención, al escuchar la grabación, que diga que una planta está inoperativa en Datem del Marañón. Pero hace unos días, el consejero de Datem del Marañón, expresó que al Datem no había llegado ninguna planta de oxígeno y que el tema estaba en investigación. ¿Será que está inoperativa en Iquitos y por eso no enviaron a Datem?





