- Expresó Sheyla Cevillano, directora regional de la Producción.
Siendo que la dirigente Harodí Figueroa, había declarado que la comitiva que llegó hasta la comunidad “San Rafael”, ubicada en la boca del Curaray; no parecía decidida a luchar contra los pescadores que arrojan sustancias tóxicas a sus quebradas, matando a peces de todos tamaños y contaminando el ambiente, la directora regional respondió.
“La visita que hicimos el último domingo junto al gerente de la sub región del Napo, fue para abordar el tema de contaminación por pesca realizada con sustancias tóxicas en la zona.
Sostuvimos una reunión en la comunidad de San Rafael, que está en la boca del Curaray, asistieron apus de diferentes comunidades. Al final se firmó un acta donde llevamos información a los comuneros y la propuesta de la conformación de un Comité de Vigilancia.
El comité se conforma con las autoridades, con los representantes de las asociaciones de las propias comunidades. Actualmente no hay ni un solo comité de vigilancia. Primero se convoca a la población y se le pregunta si es que están de acuerdo con la creación del comité. Se les informa cuáles serían sus funciones y se les capacita.
Todo en el afán de conservar sus cochas libres de contaminación, que sean protegidas para su alimentación. No hemos podido llegar a la zona de Urbina, que es donde estarían registrándose esos hechos. Por eso es importante la conformación de un comité de vigilancia.
Unos comuneros estuvieron de acuerdo en la conformación del comité, otros no. Un apu expresó que se reunirían y que luego nos comunicarían su determinación para nosotros poder darles todo el apoyo necesario y la capacitación. Contamos con una oficina descentralizada en Santa Clotilde-Napo.
Sí debo manifestar que cuando íbamos en ruta para tratar este tema, encontramos dos embarcaciones que no contaban con los documentos en regla, ni permisos para la pesca. Por lo que convocamos a Capitanía de Puerto para decirles que no era dable que estén permitiendo el ingreso de embarcaciones, sin los documentos en regla.
Nadie está imponiendo nada, estamos en espera de lo que ellos digan para la conformación del comité de vigilancia y coordinando con autoridades para que verifiquen el tránsito de estas embarcaciones que estarían realizando esa pesca indiscriminada”, habló la directora.