-Sostiene abogado Guillermo Noronha
El abogado Guillermo Noronha Salazar, defensor del ciudadano Wilson Rengifo Hualinga, con relación a la situación legal de su patrocinado, manifestó, hemos solicitado control de plazos en el proceso de investigación, por cuanto son dos años que va a ser investigado el señor Wilson Rengifo y hasta el momento el Ministerio Público no tiene los medios probatorios para hacer acusación. En base a esto, el juzgado de investigación preparatoria de la provincia de Loreto declaró fundado el control de plazos y el Ministerio Público ha presentado la apelación correspondiente solicitando ocho meses más de plazo, es decir quiere llegar a los tres años de investigar algo que no tiene razón de ser.
En este caso, el Ministerio Público ha centrado todo su accionar en solicitar prisión preventiva para Wilson Rengifo y nada más, pero no ha tomado en cuenta a los demás procesados que están con comparecencia simple. En audiencia anterior la representante del Ministerio Público señaló que no se han hecho los peritajes, no se ha llevado a cabo las manifestaciones y sus ampliaciones, pero todos ellos están en libertad , es por eso que por esas cosas de la vida están trabajando en la Municipalidad Distrital de Trompeteros.
Lo que nos preocupa es que desde enero hasta la fecha el Ministerio Público no ha hecho ningún requerimiento para que los procesados que están en libertad vayan a consignar su firma y se pueda hacer las pericias grafotécnicas correspondientes y dar sus manifestaciones respectivas.
Nosotros estamos solicitando a la sala que declare fundada la resolución dada por el juez de investigación preparatoria de Nauta, debido a que los plazos procesales se han excedido en demasía, por lo que se ha solicitado también el archivamiento del proceso, por lo que me ratifico que al Ministerio Público solo le interesa que el señor Wilson Rengifo Hualinga esté en la cárcel, no interesándoles en resolver este caso.
Con relación a que se malgastó el dinero de la Municipalidad de Trompeteros , Noronha Salazar dijo, eso es totalmente falso, por lo que en aquel entonces cuando el señor Wilson Rengifo obtuvo su libertad, y por ende la conducción de la Municipalidad, solo se han realizado el pago de remuneraciones, es totalmente diferente a lo que en ocho días ha hecho o haciendo el señor Chimboraz que ha gastado más de setecientos mil soles, por lo que espero que el Ministerio Público actúe con la mayor celeridad en este caso, enfatizó Noronha Salazar.
La población del distrito de Trompeteros no puede estar sufriendo por estos casos, pero debo indicar que el primer regidor, Lorenzo Chimboraz Careajano, desde un primer momento ha pretendido acceder de manera indebida e ilegal a la alcaldía y no debemos olvidar que el ha sido el promotor de la revocatoria, además en todas las denuncias aparecen estos señores, por lo cual podemos darnos cuenta que a Chimboraz y a sus seguidores no les interesa para nada el desarrollo del pueblo del distrito de Trompeteros, simplemente su intención es saquear las arcas de la municipalidad, por lo que invoco a la población de Trompeteros no estar en disyuntivas que si Wilson Rengifo Hualinga tiene o no razón en el proceso que se le sigue, por lo que para mí, particularmente en este proceso, el monto supuestamente que ha sido perjudicado el Estado es de S/. 12,500.00 y por esa cantidad el Ministerio Público se ha pasado dos años en el tema de la prisión preventiva y sin embargo para los demás procesados comparecencia simple, destacó el letrado. (WGN)