- Habló Dante Encinas, padre de Christian Encinas Marín, para quien el juzgado especializado dictaminó un año de prisión preventiva.
Y no solo para él. El poder judicial también dictó prisión preventiva por el homicidio del profesor Javier Arce, para Zila Laulate Fasabi y Oty Ruiz Laulate, faltando por comparecer la pareja de Encinas Marín, quien también estuvo en el lugar de los hechos. Así como el yerno de la implicada principal Zila Laulate, según refiere Dante Encinas.
La audiencia del pedido de prisión preventiva se desarrolló el último sábado 3 de enero de 2026, por lo que familiares de Christian Encinas, así como del profesor Javier Arce, asistieron hasta las afueras del juzgado a pedir justicia.
Siendo que al final el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, acogió los argumentos fiscales durante la audiencia realizada. Arce Urrea falleció el 26 de diciembre de 2025 en su domicilio de la ciudad de Iquitos, tras sufrir heridas provocadas con arma blanca (le cortaron la yugular).
Tras culminar la audiencia, agentes de la policía nacional a través del área de requisitorias de la Policía Judicial, procedió al traslado de los imputados al establecimiento penitenciario de varones y mujeres de Iquitos, donde cumplirán la medida cautelar mientras continúan las investigaciones para esclarecer plenamente el crimen.
Christian es el cuarto de siete hermanos. Su padre, Dante, dijo conocer sus valores y que se preocupaba cada día por ser mejor profesional puesto que había egresado de la carrera de Ingeniería Química. Ha sido cinturón negro y campeón de Karate.
“Puedo decir que él estuvo en el lugar equivocado, yo conozco a mi hijo, si él hubiera hecho algo, yo me callaría y pediría perdón. Él me dijo que no ha hecho nada de lo que hablan, que él estaba almorzando en el 3er. piso con su novia. La hijastra de Zila no es su novia, era su compañera de la universidad. Él vivió 3 años ahí, tenía planes de formar una familia.
La policía y la fiscalía lo culpan sin haber profundizado en otros detalles como la presencia del yerno de la esposa de Arce, él aparece en imágenes en la hora que habría sido el ataque. También se les ve a ellas llevando bolsas de manera sospechosa. Entonces no entiendo por qué van contra mi hijo que es un chico profesional, sano.
La fiscalía señala que tiene responsabilidad porque aparecen huellas en su ropa, pero él cogió a la niña cuando la encontró en el cuarto (1er.piso) donde estaba el cadáver. Subió a la niña al tercer piso para que esté con su pareja. Luego él fue a la comisaría a pedir la presencia policial, pero no le hicieron caso.
La hipótesis de la fiscalía es que Arce fue asesinado en el tercer piso y que luego lo cargaron hasta el primer piso. O sea, para la fiscalía, han hecho una procesión con el cadáver. Dice que hay rastros de manipulación de la escena, yo creo que quizá hubo una manipulación involuntaria por la niña que lo tocó. Hay contradicciones en la cámara Gessel. Creo que a la fiscalía y policía les hace falta profundizar en los detalles”, narra Dante. (LMHL).





