A juicio: ex fiscal acusada de usar certificado médico falso para justificar inasistencia

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó el enjuiciamiento de la ex fiscal, Carla Micaela Cercado Silva, por el presunto uso de certificado médico falso para justificar su inasistencia al trabajo.
Tras el análisis del caso, la Sala Penal declaró la nulidad de la sentencia emitida por el juzgado penal de primera instancia, la cual absolvió a Carla Cercado y al médico que emitiría el certificado, Roland Khriss Ríos Ramírez.
A su vez, el tribunal superior ordenó se realice nuevamente juicio contra ambos imputados, a fin de la reevaluación del proceso por diferente juzgado.
IMPUTACIÓN
La entonces fiscal de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, quien estuvo en funciones hasta el 2022, fue notificada por presunta infracción administrativa por el órgano de control del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Loreto, tras detectarse su ausencia al centro de labores durante una visita inopinada.
A fin de hacer su descargo, la funcionaria acudiría al médico Roland Ríos, quien le expediría, ‘maliciosamente’ o a modo de favor, un certificado médico para justificar su inasistencia.
OBSERVACIÓN DE LA SALA
La resolución de la Sala Penal de Loreto advirtió varios elementos de prueba que, potencialmente, no desvinculan a los procesados de la comisión del delito; mismos que precisan ser valorados en el nuevo juicio.
Al respecto, la ex fiscal presentó el certificado médico como prueba de haber estado mal de salud; y por tanto, su imposibilidad de asistir a laborar; lo que se desvirtúa en la información de la Gerencia del Aeropuerto de Iquitos, que indica que Carla Cercado tomó el vuelo en la ruta Iquitos -Lima, el mismo día que supuestamente enfermó.
Adicionalmente, la aerolínea informó que el pasaje aéreo se compró con un mes de anticipación.