- Así lo declaró el director del mencionado centro hospitalario, Dr. Jehoshua López.
Antes de tocar dicho tema, el director expresó qué frente al mal estado del tomógrafo del nosocomio, los pacientes son atendidos en el centro de imágenes médicas (ubicado a un costado del hospital Iquitos). Pero ocurre que ese tomógrafo también está en mantenimiento por más de dos semanas.
“Sí nos han comunicado desde el centro que por ahora no pueden sacar tomografías y que pronto nos darán a conocer la fecha que seguirá brindando el servicio. Pero ante los casos urgentes y muy urgentes, al paciente se le envía a la clínica Emanuel, ubicada en la parte posterior del hospital regional”, explicó López.
Por otro lado. ¿Doctor y cuántos millones les sigue adeudando el SIS, no les van a desembolsar estos meses?
-El mes pasado nos ha transferido 2.7 millones de soles, de los 35 que nos deben. O sea, ni el 10%, con eso se ha cubierto deudas que tenemos con los proveedores de insumos traumatológicos, medicamentos y reactivos de laboratorio, no alcanza para todo. Iremos nuevamente a exigir que nos paguen lo que falta para seguir apalancando el hospital.
¿Y con la nueva gestión del gobierno central y nuevas autoridades del MINSA, no han gestionado?
-El nuevo gobierno ha demostrado una disposición al escucharnos. Nos ha escuchado el viceministro de prestaciones Dr. Carlos Espinoza, él nos ha dicho que hará el acompañamiento para hacer gestiones ante el gobierno regional. Hay una especie de “peloteo”, vamos al Minsa se les pide apoyo y ahí dicen que no; que es el gobierno regional quien tiene que apalancar el hospital.
Les decimos que el gobierno regional ya nos ha dado 9 millones de soles este año para el pago de locadores y pago de obras complementarias, equipamiento, el tema eléctrico, ascensores, cambiar parte de los techos del hospital. No se puede exigir tanto porque la caja del fondo de compensación regional (FONCOR) tampoco alcanza para todos.
El SIS ha hecho su transferencia y aparentemente ya no habrá otra en lo que resta del año. Nosotros atendemos el costo de los pacientes y eso supera el 1´700 mil soles. El SIS ha liquidado hasta el mes de abril 2026 que eran 35 millones de soles.
De esa deuda ha pagado 2.7 millones de soles, con lo que bajó a 32.2 millones de soles. Pero si sumamos la deuda existente desde el mes de mayo a diciembre 2026 por 1.7 millones; son más de 11 millones de soles a aumentar. Por lo que a fin de año el SIS nos estaría adeudando algo de 44 millones de soles.





