- Menor nació prematuro y era urgente trasladarlo hasta el Hospital Regional de Loreto desde el centro de salud de Nanay
- Sin lugar a dudas esta es una situación que debe preocupar a las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Loreto.
La microred de salud de Bellavista Nanay, desde hace más de 2 años no cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes hacia el Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”.
Hace unos días dio a luz una mujer de 38 años de edad en esta posta, su hijo nació prematuro con 35 semanas, lamentablemente no había, ni hay ambulancia para referir a ningún paciente y este fue un caso complejo.
Personal de salud buscó las mil y un maneras de solucionar este problema. Médicos y enfermeros llamaron y buscaron los medios y lograron que la diresa les envíe una camioneta, al parecer, era la unidad móvil en dónde se traslada el Director Regional de Salud de Loreto.
Fue entonces que personal de salud de esta posta hicieron los esfuerzos denodados para habilitar dicha camioneta y trasladar al menor hasta el Hospital Regional. El niño tenía que ir en una incubadora y con un balón de oxígeno. El balón tuvo que ser puesto en la tolva del carro. Tuvieron que acompañar al menor y a la madre dos enfermeros, quienes tuvieron que regresar para llevar de vuelta el balón hasta la posta de Nanay.
Desde el inicio de la pandemia, fecha que no cuentan con ambulancia, han tenido que enviar cientos de referencias. Pero el personal de salud tiene que poner de su propio bolsillo para el traslado de los pacientes a los hospitales a bordo de otros vehículos, como motocarros e incluso motocicletas.
“A veces nosotros pagamos el motocarro para trasladar a nuestros familiares al hospital porque la posta no tiene ambulancia. Yo he traído mi familiar desde la zona de Mazán. Tuvieron que trasladarle al Hospital Regional de Loreto por su estado grave de salud, tuvimos que llevarlo en precarias condiciones exponiendo incluso su vida”, contó Rogelia Díaz, usuaria de esta micro red.
AYER REFIRIERON A UN NIÑO EN MOTOCARRO
Algunos usuarios que se encontraban en dicha posta manifestaron que el día de ayer un niño sufrió una descompensación y se golpeó la cabeza. Luego empezó a convulsionar. Los médicos llamaron una ambulancia, pero ésta nunca llegó.
Los testigos indicaron, que personal de salud de esta posta tuvieron que llamar un motocarro para el trasladado del menor hasta el Hospital Regional en dicho trimovil. Lamentablemente no contaban con el protocolo de bioseguridad y fue referido tal cual.
El problema de falta de ambulancia no solamente se registra en la posta de Nanay, el mismo problema presenta la posta de Santo Tomás, que hasta la fecha no tiene dicha unidad móvil para trasladar o referir a sus pacientes hasta un hospital cercano.
Tanto la posta de Nanay, Santa Clara como la de Santo Tomás tienen una alta demanda de pacientes, debido a que llegan personas con problemas de salud desde la periferie, caseríos y cuencas de los ríos Nanay, Itaya y Amazonas.
A esto se suma que personal de salud que laboran en estos lugares no tienen un sueldo fijo, no tienen una estabilidad laboral pero dan todo de sí para ayudar a sus pacientes. Tampoco hay recursos humanos, como médicos, enfermeros técnicos, porque lamentablemente no los contratan, sin embargo la dirección Regional de Salud de Loreto devolvió más de 3 millones de soles porque no contrataron personal de salud.
Esta es la situación en la que se encuentran nuestras postas y centros de salud. Lamentablemente aquí los más perjudicados son los pacientes quiénes tienen que sufrir las peripecias de un sistema de salud que poco a poco se va derrumbando.
(C. Ampuero)





