– La contaminación nos circunda.
– Estos desechos se deslizan por los caños de Moronacocha, Belén y el Huequito.

Nuestra ciudad de Iquitos se precia de ser una isla porque en un aproximado de 95 % está rodeada de los ríos Nanay e Itaya; sin embargo, estos afluentes del río Amazonas se contaminan con las aguas servidas que provienen de los desagües de las viviendas de Iquitos y que son unas 370 toneladas de excremento humano que se arroja todos los días.
Esto es un problema de salubridad que no solamente lo afronta nuestra ciudad, el tema es buscar una salida de acuerdo a nuestra realidad y así evitar que las aguas de los ríos se sigan contaminando. «La idea del PTAR es excelente, cómo se viene haciendo y si eso va a funcionar, es otra cosa. Habrá que esperar. Lo que sí está claro es que Iquitos tiene que tener un sistema de tratamiento de aguas servidas», comentó el investigador Dr. Dennis Del Castillo.
Agregó que existen otras tecnologías que no son caras, como la que se implementó en Manaos (ciudad amazónica de Brasil), donde cada casa tiene silos de limpieza y cada mes pasa el camión cisterna de silos. Así los excrementos son tratados para producir fertilizantes y utilizarlos para la agricultura. «Esto lo han hecho pensando en no contaminar».
Aunque precisó que acá en Iquitos es muy difícil que se implemente porque las casas son muy hacinadas, las áreas de vivienda son muy pequeñas. «Se podría experimentar en zonas urbanas que se van formando». (D.López)






que bestia como caga la gente de iquitos,