La advertencia quizás resulte repetitiva, sin embargo al hablar de alistarse para la contienda que se avecina, queremos decir que cada candidato, ya sea a presidente regional y su consejo, así como los candidatos a alcaldes y sus regidores deberán demostrar que tienen capacidad de gestión y conocimiento geográfico de la región o pueblo que piensan gobernar.
Además estimamos que si quienes convirtieron un acto vecinal en un acto político, saben ¿qué significa tal vocablo?; mejor dicho qué es la política como acto decisivo en la vida de un pueblo. Ojalá ante la advertencia de que tal pregunta pueda llegar, nuestros virtuales candidatos conozcan ya siquiera someramente que quiere decir po lí ti ca.
Parecerá una mofa, si embargo mueve a tristeza escuchar a la mayoría de candidatos totalmente desorientados a la hora de responder una interrogante en el transcurso de su campaña. Pongamos un ejemplo, el candidato XX, ante una interrogante sobre su ánimo de ir a la alcaldía de Maynas, dijo el municipio que existe actualmente es demasiado pequeño para albergar a todos los servidores que se activan en él, de manera que si salgo elegido, lo primero que haré será derruir éste y construir un nuevo municipio.
Horror de los horrores, un candidato a alcalde ofreciendo cambiar a todo un municipio, ustedes amigos lectores que son parte del municipio de Maynas, votarán por un alcalde que quiere derruirlos para hacerlos de nuevo?; parece que tal candidato deberá saber, antes de ser alcalde, que Municipio es el pueblo al cual representará como alcalde, municipalidad es el edificio donde se activan los empleados municipales y Concejo el alcalde y los regidores electos.
Errores de tal naturaleza son aceptables que los cometa el ciudadano común y corriente, pero un candidato que aspira a un cargo que exige sobre todo conocimiento estructural del pueblo que quiere gobernar, deberá evitarlos para ganar la confianza de sus posibles electores.
Aquí en esta columna, nos comprometemos a dar tribuna a candidatos que requieran comunicarse con sus favorecedores, conversaremos con ellos y sí aprenderemos ambos y de paso ilustremos a nuestros votantes sobre los valores que posee cada candidato. Los esperamos.