A 8 horas de navegación: Corte de Loreto llevó servicios gratuitos a poblado rural Santa Rosa de Lagarto

De Iquitos al centro poblado de Santa Rosa de Lagarto, en el distrito de Parinari, distan ocho horas de navegación por río. La mayoría de sus pobladores enfrentan pobreza, desnutrición y otras brechas sociales.
El Estado, ya sea con sus políticas públicas, programas y servicios, difícilmente llega allí, por la falta de carreteras que faciliten un transporte a bajo costo y en menor tiempo.
Citar estas condiciones sociales es indispensable, a fin de evidenciar la crítica realidad que viven las 2,311 comunidades rurales de la región Loreto.
Sin embargo, superando esas brechas geográficas, la Corte Superior de Justicia de Loreto acudió hasta dicho poblado en vulnerabilidad, logrando impartir sus servicios gratuitos, en una feria multisectorial.
Servicios gratuitos a la comunidad
Demandas de alimentos, demandas por paternidad, denuncias por violencia familiar y orientación jurídica fueron las principales atenciones brindadas por personal voluntario del Juzgado de Paz Letrado de Urarinas, comprometidos con acercar la justicia a las comunidades que afrontan serias limitaciones para trasladarse fuera de su jurisdicción por las razones expuestas.
Asimismo, la población accedió a otros importantes servicios gracias a la participación de las siguientes instituciones: Programa Nacional Aurora; Policía Nacional; Micro Red de Salud; y Municipalidad Distrital de Parinari, con sus oficinas de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y de Unidad Local de Empadronamiento.
La acción social, realizada el 9 de septiembre, ha contado además con la cooperación de la Red Educativa de Parinari, subprefectura y juez de paz de Santa Rosa de Lagarto.
Firme en su labor de acercar la justicia a los sectores más apartados, la Corte de Loreto continuará desarrollando actividades de esta índole y de la mano de organizaciones comprometidas con la misma causa. CSJ Loreto