A 45 años del Tratado de Cooperación Amazónica de los países amazónicos (TCA)

Ex consejero regional, Héctor Minguillo, sugiere que el gobierno debe apoyar económicamente titulación de comunidades.

¿Cómo nos encontramos en Loreto?

Escribe: Héctor Minguillo Chanamé.

El Perú desde 1978 es integrante de los países del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Reunión que se realizó en Brasilia, Brasil, para tratar en uno de los puntos, cómo los países de América del sur con territorio amazónico trataban de: cuidar, preservar y manejar los recursos naturales de la amazonia en cada uno de sus países. Quienes suscribieron los Acuerdos fueron las Repúblicas de: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriman, Perú y Venezuela.
En mayo de 1,989 se realizó la Primera Reunión de presidentes de los países integrantes de este Tratado, esta cita se hizo con el objetivo de tratar en uno de sus puntos, el Tratado de Cooperación para el Desarrollo y la Protección del Patrimonio en cada uno de sus respectivos territorios amazónicos, reunión que fue realizada en Manaos, Brasil.
La antepenúltima reunión de presidentes Amazónicos se realizó en el bajo Amazonas, en Leticia, Colombia, a la que se le denominó por La Amazonía y fue en septiembre del 2019, en este evento se firmaron 16 Acuerdos. De los cuales debo resaltar dos y son los siguientes:
1-Fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.
12.Fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de Las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región.
La última reunión de presidentes Amazónicos se realizó el 8 y 9 de agosto del presente año, en Belem, Brasil, lo más resaltante de esta cita fue de que hay que defender nuestra soberanía sobre la amazonia.
En Loreto la clase dirigente de nuestro pueblo tenemos que analizar y reflexionar sobre los 45 años y 8 meses del Tratado de Cooperación Amazónica; ¿que han significado para los pueblos originarios?; ¿Para nuestra amazonia, particularmente para Loreto cuyos territorios amazónicos son los más extensos en nuestro país?
Lo fundamental de nuestra reflexión debe ser sobre lo que acontece con nuestros niños, quienes están afectados por la anemia en el 65%; últimos en la calidad educativa desde el año 2007 a la fecha; actualmente los productos de nuestra alimentación los importamos de otras regiones de nuestro país. Hoy nuestros barreales no producen nada porque no son sembrados con ningún cultivo, esta afectación se viene arrastrando desde el 2007 a la fecha.
Tenemos que leer toda la legislación vigente con la que contamos con el objetivo de promover el desarrollo de la región Loreto, sobre todo las de las nacionalidades amazónicas como, el Decreto Ley 22175 en sus artículos 1 y 2 plantean poner las bases para el desarrollo de la agricultura sostenible.
También recordemos que en Loreto se hablan 27 idiomas originarios de los 44 que se hablan en todo el Perú; se a legislado sobre la Educación Inter Cultural Bilingüe sin embargo en nuestra región no contamos con esta Dirección; la ley forestal y de fauna silvestre no se aplica en nuestra región, SERFOR dice: deforestación del 2015-2021 en Loreto: 191, 851 hectáreas; por las últimas informaciones nos enteramos que nos hemos convertido en “El nuevo VRAEM”, por la cantidad de hectáreas sembradas con la hoja de coca y la corrupción de las autoridades encargadas de perseguir y sancionar estos ilícitos.
Las leyes son letra muerta en Loreto tenemos la Ley de Desarrollo e Integración Fronteriza vigente desde el año 2013 y el virus del COVID 19 nos demostró que todas nuestras fronteras siguen abandonadas, la ley de las bases para la descentralización, la ley orgánica de los gobiernos regionales tampoco existe para los que gobiernan nuestra región del 2007 a la fecha; esta situación tiene que cambiar para bien de nuestros niños y para toda la sociedad loretana.
Tenemos que organizarnos para hacer cumplir las normas que permiten el desarrollo de nuestros pueblos originarios y al conjunto de toda la sociedad loretana; desterremos a la corrupción que hemos venido denunciado desde el año 2003 hasta la fecha. Tenemos que organizarnos para conocer y hacer cumplir todas las normas vigentes a la fecha. Dinero hay para culminar todas las obras paralizadas previa sanción para todos los que han cometido ilícitos con el dinero de todos los peruanos.